X
TENERIFE >

El Consistorio fija en 600.000 euros el coste de derribar el mamotreto

   

El edificio de aparcamientos está afectado por una sentencia de derribo. / S. M.

El edificio de aparcamientos está afectado por una sentencia de derribo. / S. M.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El derribo del edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza a la cabecera de la playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto, tiene un coste de 600.000 euros. Al menos ese es el cálculo que ha realizado el Ayuntamiento, acercándose más al ya realizado por Urbanismo, y respondiendo así a la petición hecha por el juzgado encargado de ejecutar la sentencia que afecta al inmueble. Así lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín.

El edil añadió que se han enviado al juzgado cuatro presupuestos, en función de si se tira todo el edificio (600.000 euros) o solo una parte. En caso de que se tuviera que derribar solo un sector, el coste más pequeño sería de unos 60.000 euros y afectaría únicamente a los metros cuadrados que estuvieran afectados por el nuevo deslinde de Costas, si finalmente el juzgado tuviera en cuenta esta modificación. Ya en su día, el edil de Obras y Servicios Públicos avanzó que se enviarán tanto presupuestos al juzgado como opciones de cumplimiento de sentencia entendían podían darse. En cualquier caso, el coste de demoler corre a cargo de los condenados por el caso mamotreto, motivo por el que el juzgado ha pedido el presupuesto, ya que así fijará la cantidad de aval que solicitará a cada uno de los condenados. Esta semana se conocía que el Ayuntamiento ha dado cumplimiento a parte de la citada sentencia judicial, expulsando a los funcionarios que aún permanecían en el Consistorio y que el fallo judicial inhabilitaba para la función pública, según reconoció Martín. En cuanto al resto del cumplimiento, “estamos a la espera de lo que nos vaya marcando el juzgado”.

Áreas suspendidas del PGO

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer los nueve ámbitos, incluidas cinco áreas saturadas, del Plan General a las que el Ayuntamiento ya ha levando la suspensión y que durante un mes estarán en exposición pública. Se trata de Valleseco Este, Pista a los Valles, barranco de Las Huertas, Montaña Taco, Parque Montaña Taco, San José de Suculum, Cueva Bermeja, Costa Cardón y las áreas saturadas de El Draguillo, Barranco Grande, El Pilar, El Tablero 2 y El Sobradillo.

La mayoría de las soluciones tiene que ver con la adaptación a la normativa insular, como es el caso de Costa Cardón, o el cambio de clasificación del suelo que pasa a ser en su mayoría rústico. En cuanto a las áreas saturadas, se propone levantar la suspensión en base a la modificación de la Ley del Territorio.