X
GRANADILLA DE ABONA >

El Consistorio incorpora el hotel Médano al catálogo arquitectónico

   

El hotel Médano fue construido en 1963. / DA

El hotel Médano fue construido en 1963. / DA

NORBERTO CHIJEB | Granadilla de Abona

El grupo de gobierno de Granadilla presentará hoy en sesión plenaria una moción en la que se rechaza el derribo del hotel Médano y se acuerda iniciar el procedimiento para incorporarlo, junto con el entorno, al catálogo arquitectónico municipal, con el grado de protección integral, reiterando lo ya determinado por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

La propuesta indica que, respetando las iniciativas adoptadas desde el Ministerio de Medio Ambiente por infracción de la Ley de Costas, fomentando el cumplimiento del principio de legalidad, y entendiendo que tales objetivos son perfectamente compatibles, si razones de oportunidad y de interés social lo avalasen, con pervivencia de elementos singulares arquitectónicos, se propone acordar el rechazo institucional al derribo del hotel Médano.

En la moción,el concejal de Urbanismo, Juan Rodríguez Bello indica, también, que en el caso de que no proceda la renovación de la concesión actual, se autorice a las administraciones públicas, previos los acuerdos oportunos, su uso con fines sociales, formativos y turísticos. Agrega que se traslada de este modo el apoyo institucional a la propiedad del hotel y, por consiguiente, a la plantilla de trabajadores de este inmueble, primer recinto hotelero del Sur y un símbolo para el municipio.

El hotel Médano, construido en 1963 sobre un antiguo empaquetado de tomates, configura la historia y el desarrollo turístico del sur de la Isla. Por ello, por parte de la administración municipal en el 2006 y 2010 se solicitaron en dos ocasiones su inclusión en el catálogo insular de bienes inmuebles de interés cultural (BIC). Como respuesta a esta solicitud, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico resolvió que si bien el hotel no posee valores patrimoniales excepcionales que lo hagan merecedor de la declaración de BIC, sí que pudiera aunar elementos para incluirlo en el catálogo arquitectónico municipal.