X
CANDELARIA >

Las cuentas de 2014 se cierran con dos millones de euros de superávit

   

José Gumersindo García y Domingo Ramos, alcalde y concejal de Hacienda. / DA

José Gumersindo García y Domingo Ramos, alcalde y concejal de Hacienda. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La salud financiera del Ayuntamiento de Candelaria sigue evolucionando positivamente, como queda reflejado en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014, prorrogado de 2012, que se llevará al pleno ordinario de este jueves.

“Una liquidación presupuestaria que fija en 3.694.111,57 el remanente positivo de tesorería y un superávit municipal de 2.067.913,62 euros” apunta el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, quien destaca que desde 2011 el Ayuntamiento viene teniendo resultados positivos, que son fruto de la buena gestión y de los esfuerzos en la contención del gasto de todas las áreas, lo que nos permitirá en 2015 realizar inversiones por más de cuatro millones de euros.

Domingo Ramos, concejal de Hacienda, señala que la evolución positiva también se refleja en el endeudamiento que ha pasado del 51,24 % en 2013 al 36,80 % en el ejercicio de 2014, siendo el máximo permitido el 110 %.

“Una parte del superávit, 1.218.000 euros, se destinará a inversiones financieramente sostenibles por ser imprescindibles para el municipio. Cuestiones que también se debatirán en el pleno municipal” según apunta Ramos quien avanza que las obras a ejecutar en su mayoría ha sido demandadas por los vecinos a través de los Mesas Comunitarias como pueden ser el local social de la plaza de La Cordonera y red de pluviales de la costa de Candelaria. Además se ejecutarán acciones como la rehabilitación de las criptas municipales, algo indispensable para poder cumplir la Ley 132/2014 de 29 de diciembre en relación a la Sanidad Mortuoria, y la adquisición vivienda, local y solar en Araya, local anexo a la plaza.

Además con unos 700.000 euros se llevarán a cabo otras obras, todas ellas demandas por los ciudadanos, como son: reasfaltado de calles, redes de pluviales en zonas de las medianías, propuestas debatidas en las Mesas Comunitarias entre finales de 2014 y principios de 2015.

Un plan de obras con el canon de Aqualia

La edil y candidata de CC a la Alcaldía de Candelaria, Nazaret Díaz, presentará una moción con el fin de que se redacte el plan de obras que se va a desarrollar con el canon de Aqualia para que sea sometido a información pública, como medio de participación de los ciudadanos. Igualmente, solicitará que se designe un inspector técnico para el seguimiento del contrato y ejecución del citado plan de obras. Se trata de que se abra “un proceso de participación pública para que entre todos se decida en qué invertir los 1.500.000 euros que entrega Aqualia al Ayuntamiento candelariero durante 10 años para que se hagan las obras de mejora de abastecimiento y saneamiento que el pueblo necesita y no las que la empresa determine”, señala Díaz.