X
POLÍTICA >

Curbelo llevará a su nuevo partido también a las elecciones generales

   
Curbelo, rodeado de miembros de su nuevo partido, ayer, en la sede de Agrupación Socialista Gomera. / DA

Curbelo, rodeado de miembros de su nuevo partido, ayer, en la sede de Agrupación Socialista Gomera. / DA

VICENTE PÉREZ |  Santa Cruz de Tenerife

Arropado por cientos de militantes, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, presentó ayer su nuevo partido, Agrupación Socialista Gomera (ASG), horas después de pedir la baja del PSOE, cuya dirección regional le exigió que entregue el acta de consejero al tachar de “estafa” a los ciudadanos su continuidad en el cargo público.

Pero Curbelo no dimitirá y ayer se mostró henchido de poder en la sede de ASG. Durante más de una hora de discurso, dijo sentirse traicionado por dirigentes insulares, regionales y nacionales del PSOE y anunció que será el candidato a presidir el Cabildo, y que su partido se presentará también a las autonómicas, las municipales y las generales.

Entre aplausos, pronunció una frase solemne, lapidaria: “Fue la deslealtad y la traición, y así se escribirá en los anales de la Historia, ejecutadas por Ferraz, lo que hizo que activáramos ASG”, unas siglas, confesó -era un secreto a voces-, que ya tenía registradas como partido. Curbelo, a quien la comisión federal del PSOE declaró no idóneo como candidato el 18 de febrero, señaló que ha soportado “el apagón informativo, la desinformación o la manipulación”, pero enfatizó que no puede “soportar la traición” porque esta ha sido “al conjunto de los ciudadanos” gomeros y no sólo a él.

Afirmó que su defenestración del PSOE “se basa en mentiras”. A saber: negó que hubiera inestabilidad en el PSOE gomero y que quienes le quieren suceder sean una renovación. En cuanto a sus imputaciones, aseguró que en el caso del altercado policial en Madrid a raíz de un incidente en una sauna “si tuviera que hacerlo otra vez lo haría” para defender a su hijo “de un atropello”; y sobre el caso Telaraña, en el que se le imputa soborno, criticó que el PSOE “se convierta en un inquisidor, en un tribunal, cuando no han señalado aún juicio oral”. Acusó a los dirigentes socialistas gomeros de buscar un sueldo en el Cabildo porque por ley en dos ayuntamientos ya solo podrá cobrar el alcalde y un edil, y en tres municipios solo un liberado.“La política no puede ser una profesión ni solo para buscar un sueldo”, aseveró quien lleva 22 años en el mismo cargo público. Arremetió Curbelo contra el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, y el de Organización, Julio Cruz, pues “llevan al partido a una debacle”. Mostró su “solidaridad” a la candidata regional del PSOE, Patricia Hernández, y proclamó no sentirse diferente a ella, ni a Anselmo Pestana ni a Alpidio Armas ni a Aurelio Abreu, “pero sí de Julio Cruz”.