X
crítica >

‘De una tarde sin afán’, en Arte Galería – Por Joaquín Castro

   

De una tarde sin afán es el título de la exposición del artista Enrique Oramas que se puede visitar en Arte Galería. Colección de obras trabajadas con grafito sobre poliéster en la más pura abstracción, imágenes tras imágenes que nos van hablando de los sentimientos del pintor, figuras geométricas o imaginativas.

Espacios de arte portadores de una sintaxis bien estudiada, por supuesto únicas y al mismo tiempo distintas, quedando reflejados trabajos en la superficie del cartón o del papel, que se convierten en planos del que emanan sus negros y grises, producto de sus pensamientos, obteniendo un resultado final de gran efecto.

El grafito sirve para dibujar a la forma del artista, son trazos que consiguen durezas en los dibujos. Para estos trabajos el grafito es un básico, es un material muy frágil y son aptos para estas series artísticas que el autor acompaña con sombras a base de carbón.

Enrique Oramas presenta en esta prestigiosa galería sus últimas series de trabajos a los que ha llegado con la filosofía propia del artista que construye sus innovaciones apartándose en esta ocasión de los colores brillantes, da el imperio a sus abstracciones con el grafito y el poliéster que se unen para formas caprichosas que emanan de la mente del autor.

El pintor, ante su obra, su frase textual: “Mis recuerdos y materiales han sido caminar, acompasar la mirada y desdibujar con carbón y grafito sobre poliéster, vinilos y todo aquello que iba vislumbrando de formas azarosas. Técnica innovadora y con mucho concepto”.

El dibujo marca la obra de Enrique Oramas, hay detalles en los mismos sin llegar a realismos, solucionando sus composiciones, frecuentemente siendo portador de un argumento creado por él en sus innovaciones con el grafito y a los estudios que pueda llegar con el empleo de estos materiales. Con el trabajo logra espacios intensos, de gran calidad, que son acentuados en algunos casos con dureza, cual si fueran impactos nerviosos de su ser.

Una muestra dominada por los materiales y su tratamiento técnico, de entrega sincera, de criterios firmes, según me la denomina el autor, ajeno a tendencias de ismos, basada en la expresión que él mismo ha querido dar. Pintor sensato, equilibrado, justo, se sitúa frente al tema, lo estudia, lo analiza y luego se entrega a su solución de aquello que le ha llamado la atención o que su imaginación le dicta en cada momento de creación.

Enrique Oramas vive entre Madrid y Tenerife. Allí trabaja para dos galerías de arte. Su obra, la que ahora podemos ver en Arte Galería, vibra de emoción al contemplarla. En la presentación de la misma estuvo el propio artista, que se trasladó desde Madrid. La disertación sobre su obra estuvo a cargo de la arquitecta Sandra Hodgson, gran admiradora del trabajo y que le ha seguido en los viajes de investigación y estudio.