X
SOCIEDAD >

La desigualdad laboral sigue…

   

716.500 son las mujeres españolas que no encuentran trabajo  a pesar de contar con estudios universitarios. / DA

716.500 son las mujeres españolas que no encuentran trabajo
a pesar de contar con estudios universitarios. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los distintos estudios elaborados a cuenta de la celebración de un nuevo Día Internacional de la Mujer dejan a las claras que en España la brecha de género sigue resultando un profundo lastre desde la perspectiva laboral para una sociedad que pretende considerarse avanzada. Las diferencias existentes por el mero hecho de ser hombre o mujer son demasiado elevadas en este país, y Canarias no se encuentra precisamente a la vanguardia estatal en este asunto.

Nada mejor que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para constatar que la brecha profesional es enorme y, sobre todo, injusta. Según el último estudio de la OIT sobre la Brecha salarial de género y Brecha salarial por maternidad, las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de tener mayor capital humano, es decir, están mejor preparadas.

Pero la injusticia va más allá, porque la carga familiar, según la OIT, provoca en España efectos inversos: las mujeres que son madres ganan menos que las que no lo son, mientras que en el caso de los hombres, las empresas premian tener hijos al entender que aumenta su compromiso con la empresa. De esta foto fija pasemos a una más dinámica que nos facilita la Unión General de Trabajadores a cuenta de la realidad más reciente de nuestro país. La crisis tampoco ha colaborado en reducir la brecha de género, ya que este sindicato, en su estudio Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual, desvela que el paro de las mujeres ha crecido proporcionalmente en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres en España durante la crisis ya que, entre 2008 y 2013, el desempleo de las féminas se duplicó, al pasar de un 13,04% a un 26,67%, una cifra que casi triplica la media europea.

Más difícil encontrar trabajo
Y, como lamentablemente saben de sobra millones de españoles, hoy en día encontrar una nueva ocupación no resulta nada sencillo… pero es mucho peor si eres mujer. Así lo detalla la empresa de contratación temporal Adecco, que en su IX Perfil Adecco sobre la Mujer Trabajadora con motivo del 8 de Marzo indica que las españolas desempleadas tardan una media de 17,8 meses en volver a encontrar trabajo. Para mayor escarnio, la comunidad donde el tiempo de desempleo para la mujer es mayor es Canarias, con una media de 19,8 meses. Sin duda, lo mejor para evitar el paro es una buena formación académica, ya que el trabajo de Adecco desvela que de los 2,7 millones de mujeres sin empleo que hay en España, casi un millón tiene la primera etapa de la educación secundaria como máximo nivel formativo (35,4% del total de paradas). Por otra parte, 716.500 mujeres sin empleo (26,6%) han alcanzado la educación universitaria y de los 7,9 millones de mujeres que trabajan, el 46,5% es el de aquellas con estudios universitarios.

Pero tener estudios no garantiza el éxito: nuevas barreras esperan. El estudio Everyday Moments of Truth, realizado por Bain&Company, relata que los niveles de aspiración, confianza y ambición de las mujeres a ocupar un cargo de alta dirección caen un 60% a medida que avanza su carrera profesional.

Este trabajo identifica tres áreas donde las mujeres, en la mitad de su carrera profesional, se encuentran con “experiencias y percepciones negativas” que provocan que sus aspiraciones se detengan, como son la falta de conexión con el estereotipo del llamado trabajador ideal o ambicioso; la falta de apoyo que reciben en mitad de su carrera por parte de sus jefes directos; y la falta de modelos femeninos a seguir en los niveles superiores de la empresa.

¿Y el poder? El 31,4% de las empresas del Ibex sólo cuenta con un 10% o menos de talento femenino en sus consejos de administración, y la única presidenta ejecutiva es Ana Patricia Botín (Santander).