X
SUCESOS >

Desmantelan una red que introducía cocaína en España a través de los puertos de Tenerife, Málaga y Valencia

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil de León, Málaga y Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la operación ‘Taringa’, ha detenido a un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad argentina, de 47 y 40 años, respectivamente, como presuntos autores de un delito de contrabando y contra la salud pública al tratar de introducir cocaína en España.

Los detenidos se desplazaban en avión hasta países sudamericanos en vuelos financiados por la propia organización y, una vez allí, embarcaban como pasajeros en cruceros turísticos que realizaban escalas en diferentes puertos de la ruta: Tenerife, Málaga, Valencia, Marsella y, finalmente, Savona en Italia.

En el punto de origen del crucero eran abastecidos con la cantidad de cocaína que debían transportar hasta el destino pactado, donde efectuaban la entrega de la droga a otras personas relacionadas con la organización, encargada también de su distribución, tanto en territorio nacional como en el resto de Europa.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del año 2013, con motivo de la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en la provincia de León, en la operación ‘Balio’, llevada a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), y en la que resultaron detenidas varias personas y aprehendidos 1.900 gramos de cocaína.

Los agentes del EDOA continuaron con las investigaciones y constataron el ‘modus operandi’ de la organización delictiva, identificando a dos ciudadanos argentinos que ejercían de ‘mulas’ de la sustancia estupefaciente.

Éstos se desplazaban regularmente desde Italia, aprovechando el comienzo de la temporada de cruceros transatlánticos, con origen en países sudamericanos y con destino a España e Italia, informa en una nota la Guardia Civil.

12 KILOS DE DROGA

Establecido el correspondiente dispositivo de vigilancia, se localizó a estas personas en la escala del puerto de Santa Cruz de Tenerife, siendo detenidos por la Guardia Civil al realizar la escala en Málaga, como presuntos autores de un delito de contrabando y contra la salud pública, e incautándose un total de trece paquetes que contenían, una vez analizada, una cantidad de cocaína superior a los 12 kilogramos.

Con esta operación, la Guardia Civil ha conseguido interceptar un envío de cocaína destinada a España, dando por concluidas las investigaciones iniciadas desde la provincia de León.

Los detenidos, las diligencias instruidas y la droga depositada en el Servicio de Sanidad de Málaga, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Málaga, por ser la autoridad judicial competente por razón territorial.