X
tragedia en francia>

Drama en los Alpes

   

Arriba, zona del impacto; a la derecha, las emergencias operando en la zona, familiares de las víctimas y el avión siniestrado (en imagen de archivo). / reuters

Arriba, zona del impacto; a la derecha, las emergencias operando en la zona, familiares de las víctimas y el avión siniestrado (en imagen de archivo). / reuters

Reuters / Diario de Avisos | La Javie (Francia) / Santa Cruz de Tenerife.

Un avión Airbus operado por Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa que opera desde 2009 en Canarias, se estrelló ayer en una remota zona de los Alpes franceses, provocando la muerte de las 150 personas que llevaba a bordo, de los que 144 eran pasajeros, dos pilotos y cuatro tripulantes. Al cierre de esta edición se estimaba en 47 los fallecidos de nacionalidad española, aunque el mayor grupo es de alemanes, incluidos 16 estudiantes de intercambio y dos bebés. También ha trascendido que en el avión iba dos cantantes de ópera, varios empresarios (la cúpula de Nutrisport y dos directivos de Desigual entre ellos), alguna familia completa y turistas.

Germanwings confirmó que el vuelo U9525, que partió de Barcelona con destino Düsseldorf a las 9.55 de la mañana hora española (una menos en Canarias), se estrelló una hora después.

Los investigadores describieron una escena de devastación en el lugar en que el avión se estrelló. “Vimos un avión que estaba literalmente destruido. Los cuerpos están destrozados, no hay una pieza intacta de ala o fuselaje”, dijo a Reuters en la localidad de Seyne-les-Alpes Bruce Robin, fiscal de la ciudad de Marsella, después de sobrevolar la zona en helicóptero.

La policía francesa en el lugar del accidente dijo que no hubo supervivientes y que llevará días recuperar los cadáveres debido a las dificultades del terreno, la nieve y las tormentas que se avecinan. “Va a llevar días recuperar las víctimas, luego los restos”, dijo a Reuters el agente de policía Jean-Paul Bloy.

En París, el primer ministro Manuel Valls dijo al Parlamento que “un helicóptero logró aterrizar (en el lugar del accidente) y que confirmó que, lamentablemente, no había supervivientes”. Allí se encontraban en visita oficial los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, quienes al igual que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el de Cataluña, Artur Mas, han cancelado sus agendas para volcarse en el siniestro.
La Casa Blanca dijo que el accidente no parece haber sido causado por un ataque terrorista, según una información de Fox News. Este es el primer accidente de un avión de pasajeros grande en suelo francés desde el desastre del Concorde a las afueras de París en julio de 2000.
El A320 es un caballo de batalla para las flotas de aviación en todo el mundo. Son los aviones de pasajeros más usados a nivel global y tienen un buen historial de seguridad, aunque no intachable. Germanwings dijo que el avión comenzó a descender un minuto después de alcanzar la velocidad de crucero y continuó perdiendo altitud durante ocho minutos, concretamente desde una altura de 11.582 metros a 1.524 metros, para posteriormente estrellarse a 700 kilómetros por hora.

“El contacto de la aeronave con el radar francés y los controladores de tráfico aéreo se perdió a las 10.53 hora local a 6.800 pies (1.524 metros). El avión luego se estrelló”, dijo a periodistas Thomas Winkelmann, director gerente de Germanwings.

Winkelmann también dijo que el mantenimiento rutinario de la aeronave fue realizado el pasado lunes por Lufthansa. En tanto, un portavoz de la autoridad de aviación francesa DGAC dijo que los controladores aéreos iniciaron el procedimiento de emergencia después de haber perdido el contacto con el Airbus, que no realizó ninguna llamada de emergencia. El accidente tuvo lugar en una región alpina conocida por las prácticas de esquí, el senderismo y el rafting, pero que es de difícil acceso para los servicios de rescate. Los equipos de búsqueda y rescate tienen su base en un gimnasio del pueblo de Seyne-les-Alpes, que cuenta con un pequeño aeródromo privado en las cercanías. El ministro de Transporte francés, Alain Vidalies, dijo a medios locales que la zona está “cubierta de nieve, inaccesible para los vehículos, pero que los helicópteros serán capaces de sobrevolarla”.

Día negro

El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, habló de un “día negro” para la aerolínea. “Mi más profunda solidaridad con las familias y amigos de nuestros pasajeros y tripulación”, dijo Lufthansa en Twitter, citando a Spohr. Mientras tanto, los familiares de las víctimas fueron llegando durante el día al aeropuerto El Prat de Barcelona, muchos de ellos llorando, acompañados por policías y personal del aeropuerto.
La conmoción por el siniestro ha sido de carácter mundial y los principales países han mostrado sus condolencias y ofrecido ayuda a los países afectados. La compañía Germanwings opera desde 2009 en Canarias, fundamentalmente desde los aeropuertos Tenerife Sur y Gando. El Parlamento de Canarias guardó ayer un minuto de silencio por las víctimas durante la sesión plenaria mientras el presidente autonómico, Paulino Rivero lamentó igualmente lo acaecido.