X
POLÍTICA >

Las dudas jurídicas no impiden la elección del Consejo de RTVC

   

Una sesión de la Comisión de Control de RTVC. / SERGIO MÉNDEZ

Una sesión de la Comisión de Control de RTVC. / SERGIO MÉNDEZ

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La carta de ajuste de la nueva RTVC dará paso a la emisión “irregular” en cuanto el pleno del Parlamento apruebe, previsiblemente hoy, los nombramientos de los miembros del Consejo Rector y del presidente. La Mesa desestimó ayer un escrito en el que Nueva Canarias (grupo mixto) ratificaba la denuncia expresada en la Comisión de Control en el sentido de que la candidata del PSOE, María Lorenzo Hernández, “incurre en causas de incompatibilidad”. Los servicios jurídicos de la Cámara autonómica se han desentendido del fondo de la cuestión.

“De un análisis breve pero atento de la documentación curricular de la aspirante y su comprobación respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 11 de la ley de RTVC”, expone Román Rodríguez, “es fácil concluir que la señora Lorenzo mantiene o ha mantenido vinculación directa o indirecta con empresas o entidades de las señaladas”. Por ello, Nueva Canarias insiste en su oposición de rechazo por “razones de legalidad”.
El portavoz de NC se refiere a que María Lorenzo reconoce que “desde 2002 hasta la actualidad es directora gerente de Canal Ocho” y que “desde el año 2009 es administradora” de Difusión de Telecomunicaciones de Canarias, S. L. Si bien al día siguente presentó un currículum corregido, la variación “solo afecta al periodo de ejercicio de sus facultades” en las mencionadas sociedades mercantiles. Por si eso no fuera suficiente, NC airea los “intereses familiares” en esas empresas del sector audiovisual.

El 19 de febrero, la comisión avaló la “idoneidad” de los cinco candidatos. En aquella ocasión, Rodríguez votó en contra de la elección de Juan Santana (PP), y el grupo socialista se abstuvo. Una semana después renunció Paco Moreno (PSOE), por lo que ese punto se cayó del orden del día de la sesión plenaria. Luego seguiría sus pasos el propio Santana, que fue sustituido por Alberto Padrón. Les acompañan Santiago Negrín (CC), Marian Álvarez (CC) y María José Bravo de Laguna (PP). La normativa que da cobertura a esta renovación salió del Parlamento en diciembre de 2014 sin el beneplácito del PP. Gracias a una enmienda transaccional del grupo mixto, el presidente y el Consejo Rector no se eligen por la mayoría absoluta, sino por dos tercios de los diputados o tres quintos (en segunda votación).

En el origen de la “adaptación” de la ley de 1994 está una proposición de los socios del bipartito (socialistas y nacionalistas).