X
EDUCACIÓN >

Educación abre las listas en nueve especialidades

   
Imagen de la cita entre la Consejería y los sindicatos celebrada ayer. / DA

Imagen de la cita entre la Consejería y los sindicatos celebrada ayer. / DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad anunció ayer la apertura de las listas para nueve especialidades, una decisión bien acogida por los representantes de los trabajadores, si bien hay sindicatos que apuntan a la necesidad de ampliar dicha medida a otras en las que se considera que la demanda de profesionales es igual de urgente o más.

Las listas se han abierto en las especialidades de maestros de Inglés, maestros de Francés, procesos sanitarios, Informática, Física y Química, Francés en Secundaria, instalaciones electrotécnicas, servicios de restauración y cocina y pastelería.

El anuncio de la Consejería se produjo durante una reunión celebrada ayer con las organizaciones sindicales ANPE, Fete-UGT, Insucan y STEC-IC en la que se procedió a rubricar un acuerdo que fija las condiciones para la estabilidad del profesorado interino de más de 55 años de edad y con 5 o más años de servicio en centros docentes públicos de Canarias, tal y como informa mediante comunicado la Consejería y adelantó en su día este periódico. Este punto era uno de los anexos contemplados en la oferta de empleo público 2015, que fue aprobada con el respaldo unánime de los sindicatos el pasado mes de febrero. Este acuerdo supone en la práctica un blindaje para los interinos de más de 55 años, que no se quedarán sin trabajo siempre que opten por no insularizarse.

En cuanto a la vigencia de las listas de interinos, se acordó la creación de un grupo de trabajo entre la administración y las organizaciones sindicales firmantes para estudiar con detalle el tema.

Por último, se acordó la puesta en marcha de un programa para la mejora de la estabilidad de los claustros inestables, que abordará diversas líneas de actuación para intervenir sobre los factores que inciden en la inestabilidad de los claustros afectados, uno de los cuales es la tasa de interinidad, ofreciendo estabilidad a aquellos que se comprometan a incorporarse a estos centros.

Se incluirán, además de los Centros de Infantil y Primaria, Centros de Educación Obligatoria (CEO) e Institutos de Secundaria, los Centros de Educación Especial (CEE), Colegios de Educación Primaria (CEP), colectivos de Escuelas Rurales (CER), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y Escuelas de Educación Infantil (EEI).

Quien obtenga la plaza vacante asignada como destino para un curso la deberá desempeñar ininterrumpidamente al menos los tres siguientes (cuatro cursos), salvo que desaparezca de la planificación educativa o bien sea ocupada por un funcionario de carrera, en prácticas o interinos de más de 55 años de edad y 5 años de servicio.

La Consejería estima que los centros incluidos en el programa mejorarán notablemente la estabilidad de sus claustros.

Sindicatos como el mayoritario ANPE Canarias valoraron ayer el acuerdo alcanzado con la Consejería en cuanto a la estabilidad de los interinos, si bien recuerda que su propuesta era mucho más ambiciosa, al considerar que había que extender la protección a todos los docentes mayores de 45, es decir, a cerca de 1.000 profesionales, el 4% del personal.

En cuanto a la decisión de la Consejería de abrir las listas en nueve especialidades, ANPE considera igualmente que se trata de un acierto, pero insiste en que hay otras especialidades donde la demanda de profesionales es también urgente.

Además, ANPE ha decidido apoyar el plan de estabilidad para los interinos propuesto por la Consejería, pero considera que la oferta es solo un punto de partida que se perfeccionará en sucesivas mesas técnicas, donde se incluirán medidas de protección más amplias.

Por último, apuntar que el presidente de ANPE, Pedro Crespo, califica la firma de este pacto como un primer paso en la lucha del sindicato para asegurar unas mejores condiciones laborales a una parte del profesorado acostumbrado a vivir situaciones de estrés por la incertidumbre que genera tanta inestabilidad. “Esperamos que la negociación que seguirá a esta rúbrica sirva para avanzar en otras medidas que hemos venido solicitando”.