X
economía>

EE.UU. estudia la colaboración de Canarias en su plan para África

   
El embajador de Estados Unidos mantuvo ayer una reunión con Paulino Rivero y Javier González Ortiz. | DA

El embajador de Estados Unidos mantuvo ayer una reunión con Paulino Rivero y Javier González Ortiz. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y Estados Unidos, a través de su Embajada en España, exploraron ayer las posibilidades de que el Archipiélago pueda contribuir al programa Power to África -iniciativa puesta en marcha por Barack Obama para facilitar el acceso a la energía eléctrica en el continente-, a la vista de las potencialidades de las Islas para el desarrollo de las energías renovables.

Este fue uno de los asuntos abordados por el presidente canario, Paulino Rivero, y el embajador de EE.UU. en España, James Costos, durante una reunión celebrada ayer en Madrid, respuesta al encuentro que ambos mantuvieron en Tenerife en febrero.

Rivero explicó al término de la reunión que Canarias podría contribuir al desarrollo del programa Power to Africa con las energías renovables y la estrategia de internacionalización del Archipiélago. “Las Islas cuentan con todos los recursos naturales para la potenciación de las energías limpias, dada sus condiciones geográficas y climáticas, por lo que habría que exprimir todas sus potencialidades; estas circunstancias, unidas a nuestro interés por proyectarnos hacia África, nos colocaría en una buena posición para participar del programa puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos para la generación de una energía más limpia y eficiente en el continente”, enfatizó Rivero.

Otro asunto abordado fue la oferta del Gobierno regional para prestar cobertura sanitaria al personal de las embajadas de EE.UU. en África. La propuesta, planteada en febrero, fue muy bien recibida por el jefe de la legación americana, que ya la ha trasladado a las sedes diplomáticas de su país en África.

Por su parte, el embajador volvió a expresar la disposición de su país a colaborar en la consolidación de Canarias como plataforma para proyectar empresas estadounidenses hacia África. Por otra parte, Rivero destacó que “el embajador, que es un gran conocedor de este sector y ha desempeñado cargos muy importantes en productoras cinematográficas, se ha comprometido a seguir tendiendo puentes con Canarias y a colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la consolidación de las Islas como un gran plató de cine”.