X
ECONOMÍA >

Los empresarios se unen para pedir el impulso de las obras de la Isla

   

Imagen del presidente de la Cámara (centro) y el vicepresidente del Cabildo durante la rueda de prensa. / DA

Imagen del presidente de la Cámara (centro) y el vicepresidente del Cabildo durante la rueda de prensa. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los empresarios de la Isla de Tenerife (Cámara de Comercio y CEOE-Tenerife) han creado una plataforma con el objetivo de promover e impulsar las infraestructuras de la Isla que están pendientes. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Martín, así lo aseguró ayer durante la presentación del índice de confianza empresarial. “Las dos organizaciones empresariales de la Isla nos hemos puesto de acuerdo para caminar en la misma dirección y reclamar a la administración, tanto de Canarias como del Estado, que culminen las obras pendientes que son de interés general para el Archipiélago”.

En este sentido, declaró que “si los canarios pagamos las carreteras de Guadalajara o Zamora, también es razonable que el resto del Estado sufrague una obra como el cierre del anillo insular o la segunda terminal del aeropuerto Reina Sofía. Son aspectos”, afirmó Martín, “que hay que tomarse muy en serio”.

De la misma opinión se mostró el vicepresidente económico del Cabildo Insular, Efraín Medina, quien aseguró que Canarias lleva más de 15 años “reivindicando lo que nos corresponde como Comunidad Autónoma” y matizó: “El Estado nos debe más de 200 millones por sacarnos de la red nacional de carreteras”. Por este motivo, Medina insistió en la necesidad de que la parte pública y privada vayan de la mano porque es “la única forma de salir de esta situación”. Se mostró también muy esperanzado por los resultados del informe, que “confirman la recuperación de la economía de la Isla a lo largo de 2014”.

No obstante, declaró que para el Cabildo el gran reto sigue siendo “reducir la tasa de paro”, que ha aumentado 20 puntos con la crisis, y la simplificación administrativa, que genera más confianza en el empresario.

El 80% de las pymes no va a destruir empleo

Según el boletín de coyuntura económica presentado ayer por la Cámara de Comercio, la confianza empresarial en Tenerife crece, con lo que las perspectivas económicas también mejoran. Tal es así, que cerca del 80% de los empresarios afirman que no tienen previsto destruir empleo este año. Estos buenos resultados están avalados, sin duda, por el buen comportamiento del turismo y del comercio. Este balance redujo la tasa de paro al 29,2%, una cifra que supone estar dos puntos por debajo de la media canaria.