X
santa cruz>

“En el pacto ha hecho falta inteligencia, cintura y generosidad”

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
Foto: SERGIO MÉNDEZ

sm diaz estevanez 06.jpg

Primero como jefe de gabinete del alcalde y ahora como portavoz de CC en Santa Cruz y concejal de Seguridad Ciudadana, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez ha tenido en este mandato la encomienda de defender y poner en valor la gestión que su partido está haciendo de una ciudad en la que gobierna en compañía del PSOE. Tiene palabras para todos los grupos, especialmente para el PP, aunque asegure que no es el enemigo a batir en las próximas elecciones. Afirma que los chicharreros conocen perfectamente a CC y no necesita explicar, más allá del buen trabajo hecho estos cuatro años, quién es CC y qué se puede esperar de su partido. El pacto con el PSOE: “Inteligencia, cintura y generosidad”, así lo define.

-A 80 días de las elecciones, ¿cómo valora CC estos cuatro años?
“Todos los indicadores desde el punto de vista económico, social, de equipamiento, de ordenar el Ayuntamiento y por lo tanto la ciudad, son incontestablemente mejores que hace cuatro años. No hemos llegado tan lejos como queríamos, pero está claro que vamos en el rumbo adecuado y lo ciudadanos de Santa Cruz lo saben”.

-¿Cómo ha sido el viaje con los socialistas?
“Complicado. Ha hecho falta mucha cintura, mucha inteligencia y no poca generosidad, y cuyos resultados son también positivos”.

-¿Cuándo habla de cintura, de generosidad, se refiere a las acusaciones de parte de la propia CC, que llegó a tachar al PSOE de desleal?
“A nadie se le oculta que el PSOE y CC tienen una historia en el pasado de enfrentamientos duros en general, pero en Santa Cruz, acrecentados. Había anidado en ellos un sentimiento casi visceral contra Coalición porque entendían que le habían arrebatado la posibilidad de gobernar. A esto se une una clave de animadversión personal que a nadie se le escapa. Con esos mimbres, pero también con los resultados electorales, que fueron los que fueron, se constituyó un pacto que era el posible. Igual de cierto es que se constituyó con una persona distinta que la que hoy comanda el PSOE”.

-¿Qué va a hacer CC para diferenciarse del PSOE en las elecciones?
“Los chicharreros saben qué y quién es CC. Estamos orgullosos de ser el partido que somos, con nuestros aciertos y errores en estos años, pero el balance es positivo. Santa Cruz no es una pieza intercambiable en un tablero de ajedrez político, es un proyecto pegado a los barrios, donde esta la fuerza electoral de CC”.

-Dice que Santa Cruz no es una pieza intercambiable, pero el pacto ha estado supeditado a pactos regionales e insulares…
“Para otros puede que Santa Cruz sea una pieza intercambiable, para nosotros no. Estar en un pacto mas global no significa que Santa Cruz esté supeditada a nada, quizás habría que preguntarse si otras cosas lo están a la ciudad”.

-Habla de liderazgo. Estos días se cruzan datos que dan buenos resultados para Bermúdez, pero otros anuncian una debacle del partido…
“Esos otros de los que habla me gustaría saber cuáles son, quién los ha encargado y qué ficha técnica tienen, porque lo que se ha publicado viene con una ficha técnica, una muestra. Esos otros datos, que los diga un señor en un digital, no me valen. Las encuestas tienen la credibilidad que tienen. Es verdad que la publicada nos da un resultado muy positivo, pero es de noviembre pasado y estamos en un momento muy cambiante sociológicamente hablando. Lo que está claro es que el índice de conocimiento y valoración de Bermúdez es incontestable”.

-¿Eso no resulta lógico teniendo en cuenta que es el alcalde?
“Es lógico, pero más por el trabajo que por ser alcalde. Hay presidentes de gobierno cuya valoración es un suspenso, empezando por el español. En el caso de Bermúdez coincide conocimiento y valoración y eso es muy positivo en unas elecciones en las que creo que van a tener más peso las personas que las siglas. Tenemos la persona más adecuada y los datos que manejamos es que somos claramente la primera fuerza política de Santa Cruz”.

-Ese personalismo del que habla también se verá reflejado en la pléyade de nuevos partidos que irrumpen en estas elecciones. ¿No teme que CC sufra una fuga de votos?
“Miedo ninguno, respeto absoluto a lo que los ciudadanos decidan, incluso deseando que cada uno contraste su fuerza real, la que dicen tener, con la fuerza respaldada con los votos. A lo mejor algunos se llevan una sorpresa. Con los nuevos partidos comparto el diagnóstico pero no su receta. Se puede tener una enfermedad y un curandero acertar en el diagnóstico; en lo que no va a acertar es en el tratamiento. Nunca voy a poner mi salud en manos de un charlatán porque no solo no me va a curar, sino que me va a vaciar el bolsillo”.

-Entre todos esos partidos, ¿es el PP el enemigo a batir?
“No. El enemigo siempre es el campeón vigente y ese es CC. Los partidos lo forman personas y lo que digo es que hay que referirse a las actitudes personales y en el caso del PP, la señora Tavío tiene una frustración personal porque no ha sido alcaldesa. Eso es lo que le recrimino, que esa pataleta se refleja en una actitud que la hace estar profundamente amargada y no genera ilusión para la ciudad”.

-El alcalde ha calificado en alguna ocasión de destructiva o poco colaborativa a la oposición de Santa Cruz. ¿Usted qué opina sobre la labor de la oposición?
“Meterlos a todos en el mismo saco es complicado. En el caso del PP, más que destructiva diría que ausente. En el de otras fuerzas políticas, ante el esfuerzo que se ha hecho de tender la mano creo que sí, en general ha sido muy poquito constructiva, algunos partidos están en el día de la marmota, los escuchas ahora y hace tres años y dicen lo mismo. Creo que los ciudadanos tienen muy claro que las condiciones económicas, sociales o de infraestructruas no son las mismas que hace cuatro años y ellos siguen con lo mismo, porque algunos solo tienen como proyecto el no”.

-Sé que me va a decir que el objetivo de CC es ganar y no pactar con nadie pero, en caso de que no fuera así, ¿reeditaría el pacto con el PSOE o se decantaría por el PP?
“Evidentemente voy a contestar que CC tiene un proyecto solido y específico para Santa Cruz y queremos tener mayoría suficiente para llevarlo adelante, pero antes de que la ciudanía se defina con el voto es suicida decir con quién pactar, ademas de una falta de respeto. Si no conseguimos mayoría, que entendemos es muy díficil en las circunstancias actuales, se buscará un acuerdo en base a los programas electorales, a las prioridades y a lo que cada uno quiere y pretende y, por supuesto, a nadie se le esconde que Santa Cruz tiene un peso específico a nivel regional y es fundamental en cualquier acuerdo de gobernabilidad”.