X
nacional >

La encuesta alternativa de las elecciones andaluzas

   

sondeo elaborado por Leopoldo Cabrera

S. E. | Santa Cruz de Tenerife

El profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna (ULL) Leopoldo Cabrera ha elaborado un análisis preelectoral de la intención de voto en las elecciones andaluzas a partir de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sus conclusiones dibujan un escenario muy diferente al que se ha pronosticado hasta ahora.

Según Cabrera, las encuestas publicadas hasta la fecha estiman que el PSOE -partido que encabeza Susana Díaz y gobierna en la actualidad- obtendría 45 diputados, es decir, solo perdería dos con respecto a los últimos comicios. La estimación de Cabrera sitúa al PSOE (52 escaños) por encima de la franja alta de las estimaciones de cualquier otro medio (Sigma Dos; Metroscopia, Celeste-Tel, Demos Estadísitca, NC Report, GAD3 y CIS). Con el Partido Popular (25) ocurre lo contrario: lo ubica más abajo que otros medios (El Correo de Andalucía prevé 27 escaños y Metroscopia 29).

El pronóstico para Izquierda Unida (IU) prácticamente coincide con las previsiones generales (alrededor de 5 escaños), pero no ocurre lo mismo con Ciudadanos -el docente de la ULL calcula que el partido de Albert Rivera obtendrá 4, el CIS eleva este pronóstico a 5 y muchos otros sondeos le han llegado a otorgar hasta 10-. “Tampoco coincidimos con Podemos, al que pronosticamos en torno a 23 diputados cuando la mayoría ronda sólo los 20″, explica Cabrera.

El profesor universitario ha hecho este estudio de manera rigurosa para contribuir al debate, especialmente entre sus estudiantes. “El próximo domingo saldremos de dudas y espero que mis alumnos sean condescendientes conmigo si mis pronósticos se alejan de la realidad. Les aseguro que he revisado los datos con enorme interés y objetividad y que no guardo relación política con ningún partido; en mi ánimo sólo está en contribuir al debate y a la difusión de la información”.

Cabe adelantar que, además de la simpatía expresada por cada entrevistado a cada uno de los partidos políticos y la probabilidad de votarles (en escala: 0 es nula probabilidad y 10 máxima probabilidad), Cabrera ha estudiado la valoración de líderes, su papel y la cercanía con los pensamientos del entrevistado, además de dónde se sitúan los participantes en función del tamaño del municipio, la ideología, la formación, la edad y el sexo. Del análisis de estas variables el profesor ha sacado las siguientes conclusiones:

1) Los votantes del PSOE tienen alrededor de 50 años, la edad es más elevada en las mujeres que en los hombres, proceden de entornos rurales más que urbanos y cuentan con estudios medios o primarios. Son votantes más conservadores que manifiestan además de fidelidad por el PSOE (simpatía e intención de voto similares, no hay aparentemente fuga de votos), certeza plena de ir a votar y se sitúan ideológicamente a la izquierda (3,81 de media en una escala ideológica ordinal subjetiva donde 1 es el punto más a la izquierda y 10 el más a la derecha). Los datos parecen avalar que mantendrán sus diputados actuales (47) y que posiblemente los incrementarán, pudiendo incluso superar los 52 diputados y rozar la mayoría absoluta si finalmente la participación prevista de los datos del barómetro del CIS -69,5%- se reduce al 62% y los votantes de Podemos (también de Ciudadanos), más jóvenes, finalmente no confirman la asistencia a las urnas. Su líder, Susana Díaz, es más conocida, más valorada y cuenta con más aceptación (advertencia: su embarazo posiblemente le beneficie y predisponga positivamente a acaparar a un mayor número de votantes indecisos, dato ajeno a la recogida de la información). De hecho, un 58% de los que manifiestan con certeza ir a votar considera que el PSOE ganará las elecciones.

2) Los votantes del PP presentan idéntico perfil, si bien en este caso se trasladan más a los centros urbanos de mayor tamaño, manteniendo iguales franjas de edad y sexo. Ideológicamente se sitúan en la derecha (media de 6,48 donde 10 es el máximo a la derecha). Aquí la fidelidad al partido existe pero se abre la probabilidad en algunos entrevistados de fuga de votos a UPyD y a Ciudadanos, mermando las posibilidades de los tres partidos. Sus simpatizantes también lo son de UPyD y de Ciudadanos. Su líder, Juan Manuel Moreno, es menos conocido y menos valorado, lo que tampoco ayuda a pronosticar buenos resultados para el PP. El pronóstico de Cabrera, ajeno al de la mayoría, es que el PP dividirá casi por dos los 50 diputados obtenidos en las pasadas elecciones y se quedará en torno a los 25, previsiblemente menos de 30, salvo que la participación baje del 69,5% al 62%.

3) Los votantes de Izquierda Unida son más jóvenes, los entrevistados tienen una edad media en torno a los 41 años, algo más elevada en hombres que en mujeres y se manifiestan ideológicamente de izquierdas. Su fidelidad y simpatía por IU se difumina con Podemos, a quien ven como una alternativa posible de voto (el voto útil no se desplaza al PSOE sino que se traslada a Podemos, muy próximo ideológicamente). La previsión es que dividen por dos los escaños obtenidos en 2012 y que previsiblemente no pasarán de 5 diputados.

4) Podemos irrumpe en el Parlamento de Andalucía con, como máximo, 23 diputados (algo menos si baja la participación). Sus votantes son más de ciudad, hay más hombres que mujeres y cuentan con estudios superiores. Ideológicamente de izquierdas, sus votantes provienen de simpatizantes propios y de algunos que aún lo son de IU. Nuestro pronóstico es que alcancen un máximo de 23 diputados.

5) Ciudadanos también hace acto de presencia en el Parlamento de Andalucía con 4 escaños, aunque podrían lograr hasta 3 más porque la Ley D’Hont de asignación de escaños les perjudica con claridad y están en el límite de obtener alguno más. El perfil del votante es de joven desencantado con los partidos tradicionales pero ideológicamente de centro centro (5,2 en escala ideológica).

6) UPyD y Partido Andalucista (PA) tienen intenciones de voto reducidas: la posibilidad de obtener algún escaño está muy lejos.