X
SANTA CRUZ >

Una encuesta convierte al CCN en la llave del gobierno en Santa Cruz

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Centro Nacionalista Canario (CCN) se convertiría en llave del Gobierno municipal de Santa Cruz de cumplirse los resultados de una encuesta realizada por Psicoform SL y en la que el partido de Ignacio González obtendría entre siete y ocho concejales. Esa misma encuesta le da a Coalición Canaria (CC), el partido del actual alcalde, José Manuel Bermúdez, entre ocho y nueve ediles. Ahora cuenta con siete. El Partido Popular, según esta encuesta, perdería hasta cuatro concejales con respecto a los nueve que tiene en este mandato que está a punto de finalizar. Así, este estudio le otorga entre cuatro y cinco ediles. Mientras, el PSOE, que gobierna junto a CC, también vería reducida su representación al menos en un concejal ya que obtendría entre tres y cuatro ediles.

A las actuales formaciones con representación en el Ayuntamiento Ciudadanos de Santa Cruz y Sí se puede el estudio les otorga dos y un concejal, respectivamente, mientras que XTF, el partido de José Manuel Corrales, no obtendría representación.

Esta encuesta, encargada por el CCN, y realizada a pie de calle a través de 400 cuestionarios planteados en los cinco distritos, se fundamentó en la necesidad de conocer si la gente estaba al tanto de los proyectos del partido como el de la playa y del propio líder del CCN, Ignacio González. En este marco se ha realizado la evaluación de diferentes aspectos relacionados con las próximas elecciones municipales, dentro de la ciudad de Santa Cruz.

Grado de conocimiento
En los resultados obtenidos en lo que al grado de conocimiento de los candidatos se refiere, existe un reconocimiento de los candidatos que se presentan acorde al cargo que en la actualidad desarrollan, por lo que es bastante coherente encontrar que José Manuel Bermúdez (82%) aparece como el político más conocido, ya que en la actualidad desempeña el máximo cargo de la Corporación y su visibilidad siempre es mayor. Le sigue en grado de conocimiento Cristina Tavío (75%), como representante del PP, y en tercer lugar, Ignacio González (73%). Este último dato es destacado por los autores del estudio, ya que al no haber sido encuestado anteriormente, no había datos de referencia anteriores. En las valoraciones de los encuestados muchos ciudadanos asocian esta figura política a la calle y a las visitas a las diferentes zonas del municipio. Tras González se encuentra José Ángel Martín (72%), uniéndose al paquete de los más conocidos y así sucesivamente en un grupo con menos nivel de conocimiento se encuentra Guillermo Guigou (24%), Pedro Fernández Arcila (23%) y José Manuel Corrales (19%).

Intención de voto
Los resultados obtenidos dentro de esta variable arroja una previsible participación del 54,5%, con una abstención del 45,5%. De los resultados extraídos se puede observar que el candidato de CC, José Manuel Bemúdez, acumula el 32% de esta variable, mientras que el candidato del CCN alcanza el 28%. Cristina Tavío (PP) sumaría el 18% y el socialista José Ángel Martín, el 14%. En el momento de realizar la encuesta, Guillermo Guigou aún no había anunciado su intención de retirarse de la política, por lo que también aparece reflejado su partido con una intención de voto del 8%. Sí se puede con Pedro Fernández Arcila (2%) y XTF con José Manuel Corrales (1%) cierran la lista.

Valoración
Dentro de la escala de valoración, destaca la tendencia generalizada hacia el descontento con la figura del político, de forma que el único de los candidatos que se presentan a los próximos comicios y que se aproxima al aprobado es Ignacio González. Las puntuaciones son: Bermúdez, 3,10; González, 4,30; Tavío, 2,6; Martín, 2,30; Guigou, 1,20; Arcila, 1,10 y Corrales, 0,71.

Voto de castigo para los partidos del poder

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

De los datos extraídos de la encuesta realizada, según apuntan las conclusiones del estudio, se pueden entresacar determinadas cuestiones en donde todas sitúan a la figura de Ignacio González, y su grupo político, como una alternativa en la calle y como una llave clara para formar el gobierno de la ciudad. Estas valoraciones se pueden entresacar en base a los resultados obtenidos en referencia a la intención de voto. Las conclusiones señalan que hay una tendencia a la subida del candidato del CCN Ignacio González, en contrapunto con el descontento palpable con el Partido Popular. De este descontento puede sacar partido el grupo nacionalista centrista. En referencia a Coalición Canaria, hay tendencia al estancamiento en números del pasado, sin perspectiva de evolución. Dentro de la misma escala se encuentra el grupo socialista, en donde también se observa una tendencia a la baja en sus resultados. Con lo cual se puede analizar la tendencia del CCN como el gran beneficiado del voto de castigo que están recibiendo los dos partidos de ámbito nacional, tanto PP como PSOE, en la capital tinerfeña. Es de destacar que se observa un claro descontento en el ciudadano con el ámbito político, quedando patente el dato objetivo de que el único político que se aproxima al aprobado es Ignacio González. Caen en valoración José Manuel Bermúdez, Cristina Tavío y, de forma significativa, José Ángel Martín, Pedro Fernández Arcila y José Manuel Corrales, estos dos últimos políticos casi podrían desaparecer del reparto de puestos en la Corporación. Sin embargo, Guillermo Guigou parece que mantiene su posición de otros años.