X

Esta noche se cambia la hora y en Canarias a la una serán las dos

   

Diario de Avisos / Europa Press | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

Aunque el verano de 2015 comenzará de forma oficial la tarde del domingo 21 de junio, su horario llegará a España en la madrugada de hoy para mañana. Cuando el reloj marque la una hora canaria habrá que adelantar sus agujas porque realmente estarán dando las dos.

El cambio de hora para adaptarnos al horario de verano significa dormir una hora menos esta madrugada (el llamado cambio malo), pero a cambio obtendremos más horas de luz durante el día. Con este horario nos mantendremos hasta el último domingo de octubre, cuando llegará la hora entendida como normal o de invierno.

Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 tras la primera crisis del petróleo. El objetivo era poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

Las opiniones sobre la conveniencia o no de este cambio de hora son bien conocidas. A este respecto, Greenpeace valora el cambio de hora que se producirá hoy como un gesto positivo, pero critica al Gobierno por no tomar las medidas suficientes para cumplir con los objetivos de eficiencia energética europeos, según ha informado la organización ecologista. Para esta asociación, el cambio de hora es positivo. De hecho supone un ahorro de un 5% del consumo en iluminación, pero en opinión de Greenpeace “el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para reducir de verdad el gasto y las emisiones en energía”, explicó su responsable de Energía Marina Bevacqua. Además, añade que este cambio de reloj debería ser “una medida más” de una serie de medidas de eficiencia energética.

Como posible solución de ahorro, la organización insta a la población a reducir la potencia contratada con su compañía eléctrica, y para ello recomienda la web www.bajatelapotencia.org.