X
SOCIEDAD >

Frenazo al consumo de drogas

   
Los datos fueron presentados ayer por el director general de Salud Pública, José Díaz Flores (d). / DA

Los datos fueron presentados ayer por el director general de Salud Pública, José Díaz Flores (d). / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas referida a Canarias arroja magníficos resultados sobre 2013: cae o se estanca el consumo en las Islas con la salvedad de los hipnosedantes. Las cifras del Archipiélago son claramente mejores que las del conjunto estatal, donde se fuma y se bebe más y desde más joven. La encuesta también demuestra que la ciudadanía ha captado el mensaje de que drogas como la cocaína son extremadamente peligrosas, pero igualmente se refleja que la gente saca sus propias conclusiones: el tabaco es percibido como un riesgo muy superior al que lleva consigo el cannabis.

Ya en detalle, arranquemos por el mejor dato: el 4,8% de la población de Canarias bebió alcohol diariamente en los últimos 30 días, prevalencia que aproximadamente se duplica si se contempla la media nacional (9,8%). No se puede decir lo mismo respecto al tabaco, pero sí que los canarios fuman lo mismo o menos que los peninsulares. Aproximadamente, 3 de cada 10 personas de 15 a 64 años en las Islas fumó tabaco de forma diaria en los últimos 30 días (29,8%), proporción próxima a la registrada a nivel estatal (30,8%).

En Canarias, el consumo diario de hipnosedantes es más prevalente que en el año 2011 (la encuesta es bianual), advirtiendo asimismo un incremento a nivel nacional, aunque éste es más discreto. El 8,6% de la población ha ingerido diariamente tranquilizantes y/o somníferos en los últimos 30 días, siendo un porcentaje que no se aleja sustancialmente del obtenido en una visión estatal (6,8%), pero que es 3,8 puntos superior al registrado en 2011.

Los individuos que han consumido cannabis diariamente en el último mes representan el 2% de la población de Canarias, resultado similar al obtenido a nivel estatal y muy parecido al registrado en 2011.

El recorrido
Gracias a la encuesta, podemos hacernos una idea de la agenda vital de un politoxicómano en Canarias. Por supuesto, el tabaco y el alcohol son las sustancias psicoactivas que empiezan a consumirse a una edad más temprana. Así, en las Islas, la edad de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 16,5 años, mientras que la relativa al alcohol, en los 17,1 años. Prácticamente igual que en 2011. En Canarias, el inicio en el consumo de hipnosedantes se ha retrasado ligeramente en comparación con los resultados del año 2011. En 2013, por término medio, el consumo de tranquilizantes y/o somníferos comienza a los 35,8 años, siendo las sustancias psicoactivas que se empiezan a consumir con más edad. No se aprecia un diferencial reseñable en este ámbito con respecto a la media nacional. El cannabis es la droga ilegal cuyo consumo comienza a una edad más temprana. Por término medio el primer consumo se produce a los 18,6 años, tanto en Canarias como a nivel nacional. La edad de inicio en el consumo de éxtasis, anfetaminas o alucinógenos en Canarias se sitúa entre los 19 y 21 años.

Aunque la encuesta da para mucho más, apenas resta espacio para añadir otro buen dato en relación con el Archipiélago: en Canarias, 1 de cada 4 personas de 15 a 34 años hizo botellón en los últimos 12 meses, mientras que en el conjunto de España es prácticamente la mitad.