X
SOCIEDAD >

Fundescan generó deudas por más de 17 millones de euros

   

Trabajadoras de Fundescan protestan desnudas para reclamar su dinero. / DA

Trabajadoras de Fundescan protestan desnudas para reclamar su dinero. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los administradores concursales que designó la Justicia para tutelar la quiebra de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan), una plataforma de servicios sociales creada en 1996 por UGT Canarias, han concluido en su informe que las deudas reconocidas de la entidad superan los 17 millones de euros, y que tienen que abonarse a un total de 337 acreedores.

Contrariamente a lo manifestado en su día por responsables del referido sindicato, los principales perjudicados son las administraciones públicas y no los bancos. Lo que se debe al conjunto conformado entre el Gobierno de Canarias, el de España y los cabildos de las dos islas capitalinas superan los siete millones de euros que, en origen, estaban destinados a la ayuda de los más desfavorecidos.

Además de estos 14 acreedores principales (solo en cuanto a lo elevado de las sumas), se han reconocido deudas de Fundescan a otros 323 acreedores, entre los que figuran personas físicas (muchos de ellos profesores de los cursillos) y empresas, con montantes que oscilan entre los 130 y los 108.000 euros que figuran a nombre de una autoescuela. Cabe apuntar que algunas de estas cantidades menores ya se han abonado como consecuencia de las sentencias ganadas por trabajadores de la Fundación en los juzgados de lo social, fundamentalmente en los de esta provincia.

El peor parado de todo el listado es sin duda el Gobierno de Canarias, a cuyo nombre figuran dos de las cantidades más elevadas para un total de 4.169.725 euros. Tampoco pueden estar contentos en el Gobierno de España o en el Cabildo de Tenerife, a los que se les debe más de millón y medio de euros a través de organizaciones creadas por tales administraciones para ayudar a quien más lo requiere. En el caso estatal se trata de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el insular, el acreedor es el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

En cuanto a quién debe hacer frente a estos pagos, los administradores entienden que nos encontramos ante un concurso culpable, por lo que a su juicio los responsables son los patronos de Fundescan, que deberán hacer frente a estas deudas incluso con su patrimonio personal, y la UGT de Canarias como responsable civil subsidiario. Ahora decidirá el tribunal.

Curiosamente, el sindicato figura como segundo acreedor reconocido con mayor deuda, pero hay que tener en cuenta que tanto la jurisdicción mercantil como la social y la penal investigan o han investigado las relaciones financieras entre las dos entidades.

A pesar de sus indudables nexos con Fundescan, desde UGT Canarias se sigue porfiando en los tribunales para no hacer frente a esta quiebra millonaria, de tal modo que se ha recurrido a cualquier mecanismo procesal para retrasar sus pagos a los trabajadores de la fundación que han visto reconocidos sus derechos en los tribunales.

La práctica totalidad de los empleados de Fundescan en esta provincia (65) ya han derrotado a UGT Canarias por lo Social y casi todos ya han cobrado lo que les correspondía por la extinción del contrato y por meses que dejaron de abonárseles.