X
SOCIEDAD >

El general Ciprés llega a Canarias “satisfecho pero responsabilizado”

   

El general de Brigada Ciprés Palacín. / S. MÉNDEZ

El general de Brigada Ciprés Palacín. / S. MÉNDEZ

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Mando Militar de Canarias, que tras las reformas promulgadas el pasado mes de octubre se ha convertido en referente del Ejército español dada la preponderancia dada a sus fuerzas de Tierra, presentó ayer a su nuevo jefe de Estado Mayor, el general de Brigada Antonio Ángel Ciprés Palacín, que reconoció en su discurso sentirse satisfecho pero también responsabilizado por las obligaciones del cargo que ahora asume. Como es habitual, el acto tuvo lugar en el Patio Central del Palacio de la Capitanía General de Canaria, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, junto a la plaza de Weyler.
Tras jurar el cargo, el general Ciprés Palacín realizó una breve alocución en la que no dudó en destacar “su satisfacción por el nombramiento”, si bien reconoció que no será sencillo “afrontar esta gran responsabilidad, con tantos retos pendientes. El militar prometió ejercer su tarea “de forma positiva y con mentalidad constructiva”.

Por su parte, el máximo responsable castrense en el Archipiélago, el teniente general Pedro Galán, insistió en la idea de que no se trata de cometido sencillo, dado “el elevado nivel de preparación y operatividad alcanzado por las unidades del Mando de Canarias”.

Pedro Galán aludió a lo complicado de las tareas encomendadas a las tropas a su cargo (en este momento participan en las misiones internacionales de Mali y Afganistán), pero igualmente insistió en que Ciprés saldrá airoso del envite “con esfuerzo y dedicación”.

En el acto se dieron cita numerosas autoridades, entre las que cabe destacar a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.

Historial

El general Ciprés Palacín fue nombrado jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias por el Ministro de Defensa por Orden 430/03460/15, de 10 de marzo de 2015. Perteneciente al arma de Infantería es natural de Huesca, está casado y tiene dos hijos.

Tras finalizar sus estudios de formación en la Academia General Militar y la Academia de Infantería de Toledo, alcanza el empleo de teniente de Infantería en 1984.

Entre sus destinos destaca el de teniente en el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña 65 y de capitán como profesor en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y en la Academia General Militar.

Posteriormente de comandante, tras obtener el diploma de Estado Mayor, estuvo destinado en el Cuartel General de la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I en Jaca (Huesca).

Tras realizar el curso de Estado Mayor de los Estados Unidos en el Command and General Staff College (Fort Leavenworth, Kansas), fue profesor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en Madrid, en el año 2004 asciende a teniente coronel y es destinado como oficial de Enlace en el US Army Combined Arms Center (Fort Leavenworth, Kansas), también en Estados Unidos; posteriormente fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército; y finalmente ejerce el mando de unidad tipo Batallón/Grupo como jefe.