X
tragedia en Francia>

Germanwings ha contactado con 104 familias y trata de localizar a 27

   

EUROPA PRESS | Colonia

El director gerente de la aerolínea Germanwings, Oliver Wagner, ha señalado hoy la compañía ha contactado ya con 104 familias de las víctimas del A320 que se ha estrellado en los Alpes suizos, con 150 personas a bordo, y que trabaja para lograr contactar con otras 27 familias.

En una rueda de prensa en Colonia, ha señalado que entre las víctimas figuran 67 alemanes y ha hablado de 35 españoles -si bien el Gobierno española ha señalado que se han identificado a 49 víctimas españolas, cifra provisional-.

También ha indicado que entre los pasajeros viajaban personas con doble nacionalidad, por lo que trabaja con el ministerio de Exteriores alemán para tratar de verificar a sus nacionales. En el avión también viajaban británicos, mexicanos, japoneses, belgas, argentinos, israelíes y estadounidenses, entre otras nacionalidades.

Wagner ha insistido que la prioridad es la atención a los familiares de los fallecidos ha asegurado que tanto Germanwings como Lufthansa “harán todo lo posible por ayudar a las familias”.

“Trabajamos día y noche para aclarar lo ocurrido. Estamos de duelo, estamos en estado de shock”, ha afirmado, tras explicar que Germanwings entiende perfectamente la negativa de algunos empleados de la aerolínea de volar por el estado emocional en el que se encuentran. “Somos una pequeña familia”, ha añadido.

El directivo ha informado de que la compañía fletará vuelos especiales al sur de Francia, desde Düsseldorf y desde Barcelona, para trasladar a los familiares de las víctimas, tanto de los pasajeros como de los tripulantes, y a los psicólogos que los están acompañando en estos momentos.

Un avión técnicamente “irreprochable”
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado hoy que el avión A320 de Germanwings era “técnicamente irreprochable”, pese a ser un avión que llevaba 24 años en servicio, y valora como “inexplicable” la caída del avión en los Alpes franceses.

“Es inexplicable que esto haya podido sucederle a un avión libre de problemas técnicos y con un piloto experimentado y entrenado por Lufthansa”, dijo a periodistas Spohr, quien no quiso especular sobre la causa del accidente, según recogen medios franceses.

El primer ejecutivo de Lufthansa reiteró, como ya hiciera ayer, que tanto Lufthansa como Germanwings costearán los gastos del desplazamiento y alojamiento de aquellos familiares que quieran desplazarse al punto de contacto en Francia donde se proporciona información actualizada sobre el accidente aéreo ocurrido en los Alpes.

Sphor, quién ha visitado la zona del siniestro, aseguró que la compañía está “en un profundo luto”. “Ver el lugar del accidente fue horrendo”, añadió.

Retiran el código de vuelo
Lufthansa ha dejado de operar los vuelos con el código U49525, bajo el que volaba el vuelo siniestrado, y el vuelo de vuelta, que pasarán a ser el 4U 9440 y el 4U 9441 en la filial de bajo coste de Lufthansa con destino a Dusseldorf.

La decisión de retirar este número de vuelo tiene ya un precedente en Malaysia Airlines. En señal de respeto a los pasajeros y tripulantes del MH370 el 8 de marzo de 2014, los códigos de vuelo MH370 y MH371 fueron también retirados por la compañía malasia.