X
CARRERA DE MONTAÑA >

Gran domingo de carreras

   
Carteles de las pruebas de Buenavista y Pajarote, mientras que en Gran Canaria se citan algunos de los mejores escaladores del país, como Manuel Merillas. / DA Carteles de las pruebas de Buenavista y Pajarote, mientras que en Gran Canaria se citan algunos de los mejores escaladores del país, como Manuel Merillas. / DA Carteles de las pruebas de Buenavista y Pajarote, mientras que en Gran Canaria se citan algunos de los mejores escaladores del país, como Manuel Merillas. / DA
<
>
Carteles de las pruebas de Buenavista y Pajarote, mientras que en Gran Canaria se citan algunos de los mejores escaladores del país, como Manuel Merillas. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Como si no hubiese más fechas en el calendario, este domingo confluyen tres carreras de montaña en la Isla. Trail de Buenavista del Norte, Pajarote Trail y Trail de Arico coinciden en un calendario que empieza a estar ciertamente masificado. Eso sí, la oferta para los corredores es ciertamente considerable.

Trail Buenavista del Norte
La quinta edición del Trail Buenavista del Norte-Vida Trail 2015, Reto Land 2015, trae este año como novedades dos modalidades: 16 y 30 kilómetros. En ambas los corredores podrán disfrutar de los lugares mas emblemáticos del Macizo de Teno, sus caseríos y sus maravillosas vistas.

A la tradicional carrera de 30 kilómetros se une su hermana menor, de una exigencia bastante menor. Pero aquí no terminan las novedades que trae este ya tradicional evento del calendario insular. La prueba se presenta con el aval que aporta la marca Land, que está apostando fuerte por meterse en el panorama trail de la Isla.

El plazo para inscribirse concluyó ayer y fueron más de 320 corredores los que estarán presentes este domingo en la línea de meta de una de las pruebas con mayor aceptación del calendario insular.

La organización, a cargo de Vida Trail y Dado, también ha previsto otros servicios que aumentarán la categoría de este evento, que no para de crecer en cada edición. Por ejemplo, todos los participantes tendrán a su disposición un servicio de transporte, que saldrá el día de la carrera desde La Laguna. A la conclusión de la prueba, todos también podrán disfrutar de una paella. Además, masajistas y podólogos se encargarán de recuperar las piernas de los corredores una vez superen la línea de meta.

La recogida de dorsales se realizará en el Centro de Entrenamiento DADO (Calle Tradiciones Verdeñas. Local 1, La Laguna) el jueves 19 en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También al día siguiente en la misma dirección y en idéntico horario. El día de la carrera, la concentración de corredores se realizará en la plaza de Los Remedios, en pleno centro de Buenavista del Norte, a las 9.00 horas, puesto que la salida se producirá media hora más tarde.

Pajarote Trail
La segunda edición de la Pajarote Trail presenta varias novedades. La organización, que corre a cargo del grupo GR Cota Máxima, ha modificado el trazado de la prueba con el fin de tener menos asfalto y lograr así discurrir por un máximo de terreno natural. Además habrá nuevos regalos y mejores premios.

Este año el recorrido de la prueba tiene una pequeña variación que la hace un poco más dura, pero que la deja en casi la misma distancia a la edición pasada. La salida sigue siendo la misma, el faro de Punta de Hidalgo. Desde ahí se recorren 2,33 kilómetros por la pista de San Juanito hasta el barranco donde comienza la subida por el PR10. Ahí empieza un sendero que tiene tramos de fuerte pendiente y que se dirige a Chinamada (kilómetro 6,40 de la carrera). En este punto se encuentra el primer avituallamiento. Se sigue la marcha por el arcén unos 300 metros hasta encontrar a la derecha el sendero junto a una casa, este sendero nos lleva durante dos kilómetros por un terreno en su mayoría sin pendiente alguna, hasta un cruce que desciende a Los Morales (punto 8,70 kilómetros de la carrera). Posteriormente los participantes se encontrarán con una bajada más o menos técnica de 700 metros, para luego ascender por una fuerte pendiente que con dirección al mirador de Lomos los Dragos (9,90 kilómetros de la carrera). Luego habrá que ascender hasta Cabeza de Toro, para después dirigirse a la Pista de Las Hiedras, donde se continúa hasta el punto 2,5 kilómetros, para subir por el sendero PR11 que lleva hasta la casa forestal. De ahí hasta Cruz del Carmen, completando un recorrido de 15 kilómetros desde su inicio.

Hasta hoy mismo está abierto el plazo para inscribirse en este evento en las tiendas Bikila, Guzmán Sport, Lechutrail, Giro o Tubo, Deportes Elta y Deportes El Castillo.

En la lucha por el primer puesto de esta prueba estarán dos gallitos del trail canario: Paco Chinea y Dailos García Pombrol. Cartel de verdadero lujo para una exigente carrera.

Arico Trail
La quinta edición de la Arico Trail reunirá a unos 600 participantes, según datos de la organización. Los organizadores de esta carrera recibieron numerosas críticas, en virtud del aplazamiento que hicieron (se corría en un principio el 22 de febrero) y la fecha finalmente designada para su celebración, al coincidir con otras pruebas que ya estaban fijadas para este domingo.

Se disputarán tres modalidades de carrera (8 kilómetros, 21 kilómetros y 8 kilómetros canicross). La prueba de 21 kilómetros, la más exigente del evento, recorrerá inigualables parajes como La Sabinita, Pino Gordo o Arico el Nuevo, El Contador o el Barranco de La Puente, después siempre de la salida que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento. De esta modalidad destaca la exigencia técnica de su primera mitad de recorrido, que avanzará por senderos.

La prueba de ocho kilómetros también compartirá lugares de paso con la distancia larga. La Sabinita, Pino Gordo y Arico el Nuevo compartirán participantes de 21 kilómetros y de 8 kilómetros, también de canicross. Precisamente la carrera con perros ha experimentado una importante evolución este año. Y es que la cifra de participantes con sus mascotas se ha doblado y se rozará la cifra de 60 inscritos. En esta modalidad, y como novedad en el Archipiélago, habrá un veterinario presente en el evento para verificar que todos los perros cumplen con los requisitos que el plan de seguridad exige. En la edición del año pasado se vivió un intenso duelo entre Antonio López (Adventurextreme) y Dailos García (Studio 54) en la distancia larga, cayendo el triunfo del lado de Antonio López.

En féminas la integrante del Studio 54 Sonia García fue la protagonista. En la distancia corta del evento, de 8 kilómetros, se dio el triunfo de Antonio González (Trivalle Güímar), mientras que la primera chica fue Diana Hernández. En cuanto al canicross, venció Óliver Gregorio Grau, del Tripto.

Los mejores escaladores del país se la juegan en Artenara

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Artenara Vertical inicia su andadura el sábado y lo hará con un cartel de corredores de primerísimo nivel. La Copa de España de carreras verticales, compuesta por cuatro pruebas, comienza con la cita grancanaria y ello ha hecho que especialistas en la disciplina tengan un punto de encuentro en Artenara. El exciclista Aitor Osa es uno de los favoritos para la prueba tras haberse pasado a las carreras de montaña. Tendrá dura competencia con Manuel Merillas, uno de los jóvenes corredores del panorama nacional que es ya una realidad y que, de hecho, ha sido convocado por la selección española para el campeonato del mundo de Annecy. Además, los baleares Pere y Manu Rullan y los vascos Iñigo Lariz y Oier Arriznabarreta pondrán el listón muy alto. El cartel de féminas es igualmente llamativo. Vanesa Ortega, vencedora el pasado año del campeonato de España y tercera clasificada de la Copa, y Azara García de los Salmones, segunda en la Copa de carreras verticales a nivel nacional, son las principales bazas para la victoria, sin perder de vista a expertas como Angels Llobera. Los canarios acudirán a la cita con el objetivo de hacer el mejor papel posible en el Campeonato regional y, por supuesto, llevarse la victoria en la general de la carrera codeándose con los mejores atletas nacionales. Efrén Segundo, actual campeón de Canarias; José Manuel León, cuarto en la Transgrancanaria Advanced; Juan José Rodríguez, vencedor de la Transgrancanaria Starter; Dani Santana o Matías Ojeda pelearán por el regional junto a otros muchos, mientras que Yurena Castrillo, Eva Pérez, Laura Barrera o Mari Carmen García lucharán por la primera plaza femenina.