X
guía de isora>

Guía de Isora cumple con todos los indicadores de salud financiera

   

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora. | DA

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora. | DA

DIARIO DE AVISOS | Guia de Isora

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Guía de Isora dará cuenta en el próximo pleno de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2014. En este documento queda patente que el municipio logró cumplir con todos los indicadores que avalan la salud financiera de sus cuentas, exigidas por los gobiernos de Canarias y de España.

El alcalde isorano, Pedro Martín, recuerda que “tener buena salud financiera significa cumplir con todas las exigencias económicas, gastar menos de lo que se ingresa, pagar la deuda y a los proveedores, esto último en un plazo de tan solo 7 días desde que se reconoce la factura, y todo ello, sin que el vecino vea incrementados sus impuestos”.

De esta manera, el informe refleja que el resultado presupuestario de 2014 fue positivo, por importe de 3.048.719,76 euros. El Remanente de Tesorería, que son los ahorros acumulados del Ayuntamiento, alcanzó los 7.955.815,24, lo que significa que se gastó menos de lo que ingresó. Esos ahorros han permitido destinar este año alrededor de un millón de euros a seguir con el plan de inversiones municipal. Martín señala que “estos buenos resultados se debe a la gestión eficaz de los recursos públicos” y pone como ejemplo la bajada del 37% del recibo eléctrico municipal o cerca del 30% en los costes en telecomunicaciones, conseguidas aplicando distintas estrategias.

El Ayuntamiento además, cumple con el resto de indicadores de saneamiento exigidos, un trabajo que según el regidor isorano “en los últimos años de crisis se ha puesto muy complicado, pero que Guía de Isora sigue logrando”. De esta manera, también cumplió con el ahorro neto que fue del 9,64%, parámetro que tiene que ser mayor del 6% de los derechos reconocidos. Además, en siete años el Ayuntamiento ha reducido la deuda bancaria en un 49,79%, y se ha conseguido sin solicitar ningún crédito desde 2008. Así que, durante el 2015 dedicará apenas un 0,6% del presupuesto a pagar intereses de la deuda, pero recuperará un 63,51% rentabilizando los ahorros.

El último parámetro con el que también cumple el Ayuntamiento tiene que ver con la gestión recaudatoria que alcanzó la cifra de 90,10%. Esta exigencia se alcanza gracias a la responsabilidad de los contribuyentes. Martín recuerda que “menos del 50% de los ingresos que recibe el Ayuntamiento provienen de los impuestos de los vecinos” es decir, que vienen en su mayoría de financiación externa. Esto se consigue con una estructura financiera fuerte que permite que durante más de diez años la mayoría de los impuestos hayan permanecido congelados. El alcalde señala que “para no tener que subir los tributos a todos los vecinos, hemos llegado a un acuerdo con el Catastro que detectó un importante número de personas que no estaban pagando contribución por apartamentos, chalés, locales…”.

A esto hay que sumarle que el Consistorio tramitará un descuento en las valoraciones de las viviendas del municipio (IBI) de un 15% aplicable en 2016 y que también se llevó a cabo el año pasado.