X
ECONOMÍA >

Los hoteleros españoles consideran “irresponsable” el nuevo programa del Imserso

   
Turistas en bici

EP

EUROPA PRESS | Madrid/Palma de Mallorca

Los hoteleros españoles se muestran desacuerdo con el nuevo diseño que del programa del Imserso que en su opinión penaliza la participación de los hoteles de tres estrellas, “cuando han sido este tipo de establecimientos los que han sostenido este programa durante sus casi 30 años de existencia”.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de diciembre el expediente de contratación para el nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, que aumentará hasta las 938.000 plazas, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual.

El programa, desarrollado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), distribuyó sus plazas en tres lotes: el primero, con 10.665 plazas, abarca la oferta de costa peninsular; el segundo, con 3.041 plazas, abarca la oferta de costa insular (Baleares y Canarias); y el tercero, con 27.628 plazas, abarca el turismo interior.

El presupuesto del Imserso para financiar este programa también aumenta un 5%, hasta los 3,1 millones de euros. Se estima que el programa, en el que participan más de 300 establecimientos hoteleros de toda España, generará una riqueza superior a los 331 millones de euros por temporada y 91.800 empleos, lo que supone 3.000 puestos de trabajo más que en la temporada actual.

PRIORIZA A LAS CUATRO ESTRELLAS

Unos datos muy positivos que los hoteleros quieren puntualizar ya que los empresarios lamentan que en los nuevos pliegos del programa se indique expresamente que “la oferta de camas de 4 estrellas deberá utilizarse prioritariamente al resto de camas de la oferta”.

En este punto la preocupación entre los hoteleros es importante ya que muchos de ellos tienen toda su plantilla laboral de invierno organizada.

Además los hoteleros destacan que en el diseño que han realizado los técnicos del Imserso no se ha tenido en cuenta ninguna mejora de la retribución hotelera ya que congela los precios de venta al público durante 3 años.

“Por lo que los hoteles de 4 estrellas primados en este diseño tendrán que trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado y que generan cuantiosas pérdidas al sector hotelero”, aseguran desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En su opinión los técnicos redactores han demostrado un absoluto desconocimiento de la industria hotelera, y “no han valorado lo suficiente el objetivo del mantenimiento del empleo en zonas turísticas, que es el principal objetivo que debe perseguirse”.

“Si con el nuevo diseño hay hoteles que tienen que cerrar y plantear un ERE entre sus trabajadores, flaco favor está haciendo el Gobierno a los hoteleros que han apoyado este programa año tras año, trabajando a pérdidas. Es una gran irresponsabilidad’, lamentan desde la Confederación.

Los hoteleros recuerdan que en este programa empezaron a trabajar establecimientos de 2 estrellas que hace unos años realizaron importantes inversiones para mantenerse en el mismo y subir de categoría a 3 estrellas. Pero ahora, estos establecimientos pueden verse fuera de la contratación o con unos cupos tan reducidos que hacen inviable la actividad económica.

“El Imserso no ha comunicado esta importante variación de estrategia ni a CEHAT ni a ninguna de las organizaciones hoteleras que participan en las diferentes comisiones de seguimiento. Por lo que ha supuesto una auténtica y desagradable sorpresa”, indicó el presidente de CEHAT, Juan Molas.

INGRESOS DE 1,5 EUROS POR CADA EURO INVERTIDO

Los nuevos pliegos fueron publicados el pasado día 5 de febrero, y el plazo para presentar propuestas de adjudicatarios finaliza el día 17 de marzo, por lo que en estos momentos se está trabajando en la contratación de plazas hoteleras, transporte y organización del sistema de venta.

Desde Cehat siempre se ha reivindicado el papel esencial que juegan los hoteleros españoles en este programa y la poca sensibilidad de la Administración Pública hacia ellos.

“El Estado ingresa 1,50 euros por cada euro que invierte en el programa, las empresas de transporte mejoran sus facturaciones y ahora se verán más beneficiadas por un petróleo a la baja, y los hoteleros cada año arrojan pérdidas en sus cuentas de explotación con el único objetivo de mantener estables los puestos de trabajo a lo largo de todo el año”.

Desde Cehat no se renuncia a mejorar la retribución hotelera con cargo al usuario en venta de paquetes para la temporada 2015-2016. “Los jubilados españoles que viajan tienen capacidad económica para asumir entre 7 y 14 euros más por paquete, que les garantizará un servicio y un producto de calidad, tal y como corresponde a la calidad hotelera española, tan reconocida en todos los mercados”.