X
TENERIFE >

El hundimiento de un carril en la TF-1 obliga a cerrar parte de la vía

   

Las grietas fueron detectadas por los técnicos del área insular de Carreteras el pasado verano. / DA

Las grietas fueron detectadas por los técnicos del área insular de Carreteras el pasado verano. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La actuación urgente para reparar la aparición de una grieta en uno de los carriles de la autopista del Sur (TF-1), a la altura de la localidad santacrucera de Santa María del Mar, provocará la reordenación del tráfico en este tramo durante todo el fin de semana. Las deficiencias en el asfalto, detectadas sobre el mes de julio de 2014 por los técnicos insulares, se han agravado en los últimos meses, lo que motiva ahora el inicio de las obras.
Así, para la primera fase se ha escogido este fin de semana, debido a que se registra una menor afluencia de vehículos en la vía, mientras que la segunda parte de los trabajos se llevarán a cabo dentro de dos semanas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y será ejecutado dentro del servicio de mantenimiento de las vías del Cabildo tinerfeño.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por el consejero de Carreteras y Paisaje del Gobierno insular, José Luis Delgado, quien matizó que las labores comenzarán a las 21.00 horas de esta noche y se prolongarán hasta las 6.00 horas del lunes. La grieta, que ha provocado el hundimiento de un carril, se encuentra durante una longitud de unos 50 metros. Por ello, en el tiempo que se realizan las labores de reparación serán cerrados al tráfico unos 100 metros de dos carriles de la TF-1, en dirección a Santa Cruz, a la altura de Santa María del Mar.
Así, los vehículos que se dirijan hacia la capital este fin de semana dispondrán en este tramo de dos carriles, el de la derecha (más próximo al mar) y uno de los tres que van en dirección hacia Los Cristianos. Por tanto, en este espacio solo habrá dos carriles por sentido de circulación. El consejero precisó que pese a la cercanía, el enlace con la TF-2 y la zona comercial de Añaza no se verá afectado por el desvío de la vía.

Delgado alertó de que para garantizar la seguridad se ha solicitado la colaboración de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y además se limitará la velocidad a 60 kilómetros por hora. Insistió en solicitar precaución a los conductores, puesto que se trata de una zona en curva. Se da la circunstancia que esta es una de las vías insulares con mayor densidad de tráfico, ya que soporta a diario en este tramo una media 133.000 vehículos entre semana, 111.000 los sábados y 91.000 los domingos. El consejero insular indicó que, aunque el verano pasado se descubrieron las imperfecciones de la autopista, en este tiempo se ha estudiando la evolución y se ha decidido actuar ahora para evitar que empeore y pueda provocar algún incidente grave en la circulación. Confirmó que hasta la fecha no se han detectado accidentes en la vía por esta razón.

En cuanto a los motivos, José Luis Delgado apuntó a un problema en el asentamiento. El consejero señaló que hasta que no se realicen las catas no se podrá confirmar, “pero intuimos que se modificó la ubicación de un muro que sustenta dos carriles durante la ampliación de la vía efectuada por el Gobierno de Canarias”. Esta situación provocó las filtraciones de agua, lo que desembocó en la grieta. Matizó asimismo que “primero hay que solucionar el problema y luego dilucidar posibles responsabilidades”.

Una vez ejecutada la primera fase del proyecto, dentro de dos semanas (previsiblemente, entre los días 10 y 12 de abril) se solventará la problemática en el carril derecho, en el sentido hacia Santa Cruz.

Los trabajos

- Horario. Las obras se llevarán a cabo de manera ininterrumpida desde las 21.00 horas de hoy, día 27, hasta la madrugada del lunes 30.

- Extensión. La actuación afectará a una longitud de unos 50 metros y se trabajará sobre una profundidad de un metro en la calzada. El corte se llevará a cabo en una extensión de unos 100 metros.

- Velocidad. La velocidad en la zona se limita a 60 kilómetros por hora (actualmente en este tramo es de 120 kilómetros por hora). Para regular el tráfico se contará con personal del área de Carreteras y la Guardia Civil.

- Enlaces. Los enlaces no estarán afectados en sus entradas y salidas. Las bifurcaciones de los carriles en sentido Santa Cruz se realizarán en los puntos kilométricos 5+900 y 4+700, a la altura de Santa María del Mar.

- Coste. La actuación supone, de momento, la inversión de 60.000 euros.