X
TENERIFE >

El IASS presenta el Plan Insular de Drogodependencias y Adicciones

   
Miguel Ángel Pérez, Aurelio Abreu y Miguel Tomé, durante la rueda de presentación del documento, la pasada semana en el Cabildo. / DA

Miguel Ángel Pérez, Aurelio Abreu y Miguel Tomé, durante la rueda de presentación del documento, la pasada semana en el Cabildo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, presentó, el Plan Insular de Drogodependencias y otras adicciones. Este documento ha sido elaborado desde el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, de manera participativa con todas las instituciones y asociaciones de interés social, educativo y deportivo, en respuesta a la necesidad de contar con una herramienta que ayude a integrar todas las actuaciones que en materia de adicciones se realicen en los próximos ocho años en la Isla.

Abreu indicó que “se trata de un Plan que cumple con la responsabilidad que tenemos para con los jóvenes de la Isla”. De igual modo, indicó que consta de tres vertientes. La primera de ellas es el marco temporal, que lo garantiza en el futuro. La segunda es su amplitud de miras, pues se abre a otras adicciones; y la tercera es su carácter participativo. Apuntó la importancia de que “todas las administraciones hagamos de este Plan un instrumentos para afrontar retos de futuro”.

También estuvo el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, y el responsable de la empresa que ha redactado el Plan, Miguel Tomé. Pérez afirmó que “se trata de un reto que no es fácil, en el que consideramos prioritario añadir otras adicciones además de la drogadicción”. Añadió que “se trata de un trabajo importante para la sociedad de Tenerife; de un proyecto que está por encima de los colores políticos”. Cabe destacar que al fenómeno de las drogodependencias se suma el de otras adicciones como el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías, la adicción a la comida, la adicción a las compras, adicción al sexo, adicción al juego, o la adicción a la telefonía móvil, entre otros. El Cabildo, a través del IASS, ha asumido la responsabilidad de liderar y coordinar la atención al problema de las drogodependencias en el territorio insular, especialmente en las áreas de prevención e inserción. Por este motivo impulsó la elaboración de este I Plan de Drogodependencias y otras adicciones como guía para afrontar sus retos en los próximos 8 años (2015-2023). Así, toma como referencia la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias y los criterios y directrices del III Plan Canario sobre Drogodependencias (2010-2017).

El Plan propone a los diferentes planes municipales que se estructuren de igual forma para coordinar las actuaciones adaptadas a los diferentes ecosistemas, realidades sociodemográficas y peculiaridades de la Isla. La ejecución de lo planificado para abordar el problema de las adicciones requerirá la “corresponsabilidad” entre las instituciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía que están implicados. El I Plan Insular de Drogodependencias y otras adicciones tiene en cuenta la evolución del fenómeno de las adicciones en los últimos años y las actuaciones llevadas a cabo, tanto a nivel comunitario como por los diferentes municipios.

Objetivos

- Prevención y sensibilización. Sensibilizar e informar a todos los ciudadanos sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia; promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización; incorporar actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud; impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general e incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de cualquier tipo de droga en las personas que ya han tenido un contacto.

- Tratamiento e integración social. Potenciar el diagnóstico precoz e intervención temprana en drogodependencias y garantizar al usuario drogodependiente asistencia biopsicosocial en todas las áreas de salud.

- Reincorporación social. Reducir los factores de exclusión social y automarginación.

- Área de formación. Mejorar y asegurar la competencia y formación científica de todos los profesionales implicados en el abordaje de este fenómeno y mejorar la competencia de los agentes sociales y voluntarios implicados en el abordaje de este fenómeno.

- Reducción de la oferta. Reducir la accesibilidad y disponibilidad de las drogas de todo tipo, especialmente hacia los jóvenes y adolescentes y velar, constatar y hacer cumplir la normativa existente en el ámbito nacional, autonómico y municipal en materia de drogas.

- Coordinación y participación. Establecer líneas de actuación consensuadas en las diferentes áreas y para los diferentes ámbitos en la búsqueda de una mayor efectividad; cumplir y llevar a cabo las estructuras de coordinación y participación que marca la Ley 9/98, determinar previamente los recursos necesarios y disponibles para ejecutar las actuaciones del I Plan; establecer los marcos de colaboración interinstitucional necesarios para garantizar la rentabilidad en el uso de los recursos para la implementación de las actuaciones del Plan y generar redes y estructuras participativas de trabajo.

Investigación, participación y acción

La elaboración de este primer Plan Insular de Drogodependencia se ha llevado a cabo desde un modelo de proceso de investigación, participación y acción como base de un ejercicio activo de los ciudadanos. Se han recogido las percepciones, experiencias, actuaciones, perspectivas e intereses de todos los sectores implicados.

De igual modo, se constituyó un grupo motor donde se encuadraron las diferentes instituciones implicadas, los técnicos, así como los agentes sociales representativos.

De aquí surgieron los 50 retos que se asumen para afrontar el fenómeno dependencias y adicciones en los siguientes años. De hecho, desde el diagnóstico de la situación y la evaluación de lo realizado en los últimos años, y al objeto de dar respuesta a los 50 retos diagnosticados, se plantean actuaciones concretas para alcanzar cada uno de los objetivos marcados.

En este sentido, para el desarrollo y seguimiento de este Plan, el Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS) va a constituir una comisión insular de coordinación, ejecución y seguimiento. Su composición y funcionamiento se determinarán mediante la elaboración de su reglamento, una vez se apruebe el plan por los organismos insulares competentes.