X
LUCHA CANARIA >

Incertidumbre hasta el final

   

El Victoria, vigente campeón de la Liga Gobierno de Canarias, podría no tomar parte. / DA

El Victoria, vigente campeón de la Liga Gobierno de Canarias, podría no tomar parte. / DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Este mediodía tendrá lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife la presentación oficial de las Ligas DISA del Gobierno de Canarias de Primera, Segunda y Tercera categoría, así como femenina y juvenil. Acudirán al acto el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por la consejera de Deportes, Inés Rojas; el vicepresidente de DISA, Raimundo Baroja, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez.

Lo cierto es que las competiciones regionales se pondrán en marcha rodeadas de una notable incertidumbre por conocer finalmente los equipos participantes.

La Federación Nacional estableció el pasado jueves como fecha límite para que los equipos interesados en participar formalizaran su inscripción. Para ello, el ente federativo exigió a los clubes el certificado del Registro de Entidades Deportivas de Canarias dependiente de la Dirección General de Deportes de Gobierno de Canarias de estar al día y al corriente en sus obligaciones, así como con las Haciendas (estatal y canaria) y la Seguridad Social. Varios equipos ya aportaron el certificado y otros estaban a la espera de recibirlo.

Dicho documento es requisito indispensable para la participación de los clubes y las selecciones en las competiciones de ámbito interinsular, como así establece la Orden del Gobierno de Canarias por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones destinadas a los desplazamientos.

Entre los equipos con dudas en la participación está el Club de Luchas Victoria, vigente campeón de la Liga Regional de Primera Categoría que tras presentar hace más de dos meses la documentación, las cuentas y las actas, se ha encontrado con la sorpresa de que ahora le requiere para subsanar diversos errores en la documentación.

La Liga Gobierno de Canarias de Primera Categoría puede contar con notables ausencias en su relación de participantes. De los conjuntos que iniciaron en octubre la competición maldita, que comenzó lastrada por la aplicación de la normativa del peso y finalmente fue suspendida por el cambio de criterio de la Dirección General de Deportes en cuanto a los desplazamientos, no tomarán parte el Unión Sardina de Ricardo el Medianito, que está disputando la Copa y con el título de Liga en el bolsillo.

El Maxorata de Fuerteventura es otro de los que podría no participarán, ya que su equipo de máxima categoría compite en la Copa de Gran Canaria y, como campeón insular de Segunda Categoría y de juveniles, sus equipos tomarán parte en sus respectivas Ligas Regionales.

De los siete equipos adscritos a Tenerife, el Tegueste MercaTenerife ha reafirmado su intención de no tomar parte por criterios deportivos en la competición y, tras el campeonato de Liga, se centrará en la Copa. Por su parte, el Guamasa tampoco tomará parte por criterios deportivos en la competición regional, a lo que hay que sumar que podría no estar al día en el Registro de Entidades Deportivas, por lo que su equipo femenino tampoco participará en la Liga Regional. Asimismo, el San Isidro es el otro equipo que ha declinado entrar en la competición desde hace semanas por criterios deportivos.

Por último, los tres equipos palmeros mostraron su interés en participar. El Aridane ha expresado algunas dudas tras ver la documentación remitida por la Federación y los requisitos exigidos por la agencia de viajes, ya que no es lo pactado inicialmente. Mientras que el Tijarafe tiene una sobrecargada agenda de luchadas por ser además campeón de Segunda y juveniles.

La Regional ayuda a los clubes

Según la nueva Orden del Gobierno de Canarias por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones destinadas a desplazamientos, los equipos son los responsables de gestionar directamente con una agencia de viajes los desplazamientos.

Sin embargo, la Federación Canaria, para facilitarles esta gestión y que se puedan desplazar sin tener que abonar por adelantado los pasajes, negoció con Halcón Viajes que los clubes puedan abonarlos cuando perciban la subvención del Gobierno de Canarias. En la documentación que ha remitido a los equipos participantes, la Federación Regional entregó el contrato que debe firmar cada club con la agencia de viajes para poder disfrutar el crédito y además cumplir con los criterios del endoso.

La Federación se compromete a ayudar a los clubes con 150 euros por viaje a realizar fuera de su isla, siempre con cargo a una factura expedida a nombre de la misma, y también abonará la diferencia en aquellos que la subvención no cubra el 100% del desplazamiento.