X
SUCESOS >

Incluir el parapente en el paquete vacacional favorece los accidentes

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La inclusión de la práctica del parapente en los paquetes vacacionales que se venden en origen a los turistas que visitan Canarias está, según los especialistas consultados, en el origen de la proliferación de accidentes que sufren nuestros visitantes a la hora de practicar este deporte de riesgo en las Islas.

Ello se debe a que, como quiera que tal servicio ya está pagado y responde de ello servicios externos a los empresarios hoteleros, a la hora de la verdad se fuerza a los turistas a salir a volar a pesar de que las condiciones para ello no siempre son las más óptimas, tal y como han recordado en repetidas ocasiones a este periódico los especialistas tinerfeños.

Hay que tener en cuenta que si bien estos foráneos no son primerizos en el parapente, las condiciones que ofrecen las Islas son muy diferentes a las que están acostumbrados en sus países.

Así, los barrancos de las Islas, tan presentes como abruptos por ejemplo en el Sur de Tenerife, suponen un reto a la hora de interpretar correctamente las corrientes generadas por el viento, que en estos accidentes geográficos se tornan cual embudos poderosos a los que tienen que estar muy atentos para evitar siniestros.

Como desveló ayer este periódico, sólo en lo que va de año se han producido hasta quince accidentes relacionados con la práctica del parapente, de los que la inmensa mayoría los datos facilitados por el Cecoes 1-1-2 atribuyen a ciudadanos foráneos. Dos de ellos han tenido como resultado la muerte de los infortunados, mientras que el resto generalmente se traduce en fracturas de miembros inferiores.

Esta altísima incidencia de siniestralidad (un accidente grave cada cinco días) lleva repitiéndose desde años sin que hasta ahora se hayan tomado medidas al respecto.