X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Inicio de los trámites para rehabilitar García Escámez

   

Las 96 viviendas de García Escámez fueron construidas en 1940. / J.G.

Las 96 viviendas de García Escámez fueron construidas en 1940. / J.G.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El pleno celebrado ayer también sirvió para conocer, y gracias a una moción presentada por el PP, que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Viviendas Municipales, Ángela Mena, han acordado con los vecinos de las 96 viviendas de García Escámez el inicio de los trámites para que las familias residentes en esta zona del distrito Ofra-Costa Sur puedan adherirse en el menor plazo posible a los planes de rehabilitación impulsados por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Durante la reunión, los propietarios fueron informados sobre cuáles eran sus opciones para entrar a formar parte de uno de estos convenios de rehabilitación.

Como punto de partida, Mena incidió en que lo fundamental “es que los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas se constituyan previamente, como requisito imprescindible, en una comunidad”. A partir de este paso, “iniciaremos todos los trabajos previos y los estudios socio demográficos exigidos y pondremos a disposición de los propietarios todo lo necesario para que puedan conseguir el objetivo de rehabilitar sus viviendas”.
García Escámez es un conjunto de 96 viviendas construidas por el Mando Económico de Canarias durante los años 40 y 50 del siglo pasado. El proyecto fue redactado por el arquitecto Enrique Rumeu de Armas y, en 1995, se formalizó la escritura de obra nueva quedando agrupadas en dos comunidades. Una general, constituida por las 96 viviendas, y otra comunidad de portales de cuatro viviendas. Ese mismo año, se inició el proceso de venta a los arrendatarios, oscilando su precio entre los 1.700 y los 2.315 euros en virtud del número de dormitorios de cada una de ellas. Todas las viviendas que no fueron adquiridas por sus arrendatarios pasaron a ser titularidad de Viviendas Municipales en 1996, manteniéndolas en este momento, en régimen de arrendamiento, por una cantidad mensual que oscila entre los 4 y los 79 euros.

Oportunidad

Esta cantidad no llea al mínimo para poder constituir, por sí mismas, un área de rehabilitación urbana (ARU), por lo que deben sumarse a los que ya han sido aprobados por el Ayuntamiento en este mandato. Mena quiso recalcar a los vecinos que están ante una oportunidad histórica para mejorar sus condiciones de vida, a través de su adhesión a unos planes de los que ya se han beneficiado casi 900 familias en el mandato actual.
Viviendas Municipales, que posee el 25% de la propiedad de esta barriada, hará de soporte para los vecinos que, una vez que conformen la comunidad de propietarios, podrán seguir con total transparencia el desarrollo de las actuaciones mediante una comisión de seguimiento que, como ha sucedido en otras ocasiones, se creará especialmente para fomentar la participación de los vecinos. De esta manera, se establecerá un plan de trabajo entre Viviendas Municipales y los propietarios.