X
sucesos >

Los investigadores ya analizan la primera caja negra

   

Jean-François Rosnoblet (Reuters) | Seyne Les Alpes (Francia)

Los investigadores han extraído las grabaciones de voz de la cabina de una de las cajas negras del Airbus siniestrado en los Alpes y esperan tener transcrito el contenido en los próximos días, dijo ayer un alto cargo.

También encontraron la cubierta de la segunda caja negra, aunque no la caja en sí, dijo el presidente francés, François Hollande, desde la remota región alpina a la que acudió junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, para homenajear a las 150 víctimas del accidente del martes.

“Hemos podido extraer un archivo con datos de sonido utilizables”, dijo Remi Jouty, director del organismo investigador de accidentes aéreos BEA, en rueda de prensa en París. Es aún demasiado pronto para extraer conclusiones sobre las causas, según añadió. “Se llevará a cabo un trabajo detallado sobre el archivo para entender e interpretar las voces y sonidos que se pueden escuchar”, dijo, añadiendo que esperan tener más análisis en “cuestión de días”.

Jouty no quiso dar detalles de las grabaciones. Aunque subrayó que era demasiado pronto para dilucidar lo ocurrido, dijo que por el escenario del accidente no parecía que el problema hubiera sido una despresurización y descartó que hubiera habido una explosión en el aire.
La mayoría de las víctimas eran alemanes o españoles, entre ellos 16 escolares alemanes que volvían a Düsseldorf tras una estancia en Cataluña. Hollande, Merkel y Rajoy agradecieron ayer la labor de los equipos de rescate y se reunieron con los lugareños en la localidad de Seyne-les-Alpes, donde tienen su base los operativos de salvamento.

“Querida Angela, querido Mariano, estoy seguro de que vamos a averiguar todo y vamos a esclarecer plenamente las circunstancias de esta catástrofe”, dijo Hollande en una rueda de prensa conjunta. “Francia está con vosotros”, manifestó, visiblemente emocionado.
Hollande y Merkel habían sobrevolado previamente el barranco donde están esparcidos los restos del avión.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se sumó a ambos mandatarios poco después tras llegar en coche junto al presidente catalán, Artur Mas, a la localidad de Seyne-les-Alpes.

Explicaciones

Lufthansa dijo previamente que no podía explicar los motivos del siniestro, mientras que los investigadores indicaron que lo aislado del lugar hace que puedan pasar días antes de dilucidar lo que ocurrió.

Sin embargo, dijeron que el hecho de que los restos estuvieran esparcidos en una pequeña zona demuestra que el avión probablemente no explotó en el aire, por lo que un ataque terrorista no sería el escenario más probable. “Es inexplicable que esto pudiera sucederle a un avión sin problemas técnicos y con un piloto experimentado y entrenado por Lufthansa”, dijo a los periodistas reunidos en Fráncfort Carsten Spohr, presidente ejecutivo de Lufhtansa.
La compañía señaló que un día antes del siniestro se había reparado la escotilla a través de la cual sale el tren de aterrizaje, aunque según una portavoz no se trató de un tema de seguridad, sino que las reparaciones se hicieron para reducir el ruido en el aparato, que contaba con 24 años de servicio.
Policías y equipos forenses a pie y en helicóptero recorrían el lugar a unos 100 kilómetros al norte de Niza donde cayó el avión, que hacía la ruta entre Barcelona y Düsseldorf. “Cuando vamos a un lugar donde han sucedido accidentes esperamos encontrar parte del fuselaje. Pero aquí no vemos nada en absoluto”, dijo el piloto Xavier Roy, quien coordina las operaciones aéreas.

Roy comentó que los equipos de investigación estaban trabajando a una altura de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y que se necesitaría al menos una semana para recuperar todos los restos de las víctimas.
Además de alemanes y españoles, entre las víctimas hay un estadounidense, un marroquí, dos mexicanos y ciudadanos de Reino Unido, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Israel, Japón, y Holanda, detallaron las autoridades francesas. Sin embargo, las pruebas de ADN para identificarlos podrían llevar semanas.
Flores y velas
Germanwings anunció que había cancelado un vuelo ayer y que estaba usando 11 aviones de otras compañías para realizar 40 vuelos, después de que algunos de sus miembros de tripulación se negaran a volar.

Entre las víctimas había 16 adolescentes y dos profesores de la escuela secundaria Joseph-Koenig-Gymnasium, de Haltern am See, en el noroeste de Alemania. Los estudiantes estaban de camino a casa tras un intercambio escolar en España. La escuela tuvo un día de luto el miércoles. Un cartel pintado a mano decía: “Ayer éramos muchos, hoy estamos solos”.

“El martes de la semana pasada enviamos en un viaje a 16 jóvenes felices, con dos jóvenes colegas felices, y lo que estaba destinado a ser un viaje feliz (…) terminó en tragedia”, indicó a los periodistas el director del colegio, Ulrich Wessel.

Recuerdo canario a las víctimas

Al igual que miles de instituciones por todo el mundo, las administraciones canarias han querido expresar sus condolencias por el accidente de los Alpes. Si el pasado martes ya lo hicieron el Parlamento de Canarias o la Presidencia del Gobierno autonómico, ayer se guardaron minutos de silencio en cabildos como el de Tenerife (en la imagen) o La Gomera, o ayuntamientos como el de Candelaria. En algunos casos se leyeron manifiestos en los que se viene a recoger el pesar por el dolor que ahora aflige a tantas familias alemanas y peninsulares en su inmensa mayoría. Además, Germanwings opera en Canarias desde 2009.