X
ECONOMÍA >

Jorge Marichal: “El Gobierno obedece a grupos de presión que no están en Tenerife”

   

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

JORGE MARICHAL

Foto: Fran Pallero

En las últimas semanas, la industria turística ha estado en el punto de mira, y no precisamente por ser uno de los sectores que más tira de la economía canaria, sino por asuntos tan polémicos como la tasa turística, la ley de modernización o el empleo. El presidente de la patronal tinerfeña, Jorge Marichal, critica en este sentido la actitud del Gobierno que, en su opinión, “se está plegando a intereses que, desde luego, no vienen de Tenerife”.

-Acaba de venir de una de las tres ferias turísticas más importantes que se celebran anualmente: la ITB de Berlín. Según sus últimas declaraciones, muy contento no está…

“Con los resultados sí, pero estoy menos contento con la actitud del presidente del Gobierno”.

-¿Con Paulino Rivero? ¿Por?

“Porque después de vendernos durante años la marca Canarias como un todo, ahora apoya la promoción independiente, tal y como hizo Gran Canaria en la ITB. ¿En qué quedamos? Debería rectificar”.

-Bueno está en periodo electoral y ahora que no va a ser candidato pues, en cierta manera, no tiene que guardar las formas.

“Supongo”.

-Ashotel ha sido muy crítico con la ley de modernización turística y las prisas con la que el Gobierno quiere sacarla adelante. ¿Qué le parece que dentro de estas modificaciones se le otorgue potestad al presidente del Gobierno para decidir qué proyectos prosperan?

“Bueno, esto que usted dice, lo desconozco. Pero le digo lo que siempre hemos dicho desde Ashotel, y es que la ley era de modernización. Tenía unos planes que no se han cumplido y me parece ilógico que se quiera cambiar cuando los proyectos aún no se están ejecutando. Ahora se han sacado algunos de prisa y corriendo, pero aún quedan muchos trámites para que comiencen a ejecutarse. Se ha metido la pata. Se ha corrido más en unas Islas que en otras, y esto es injusto. Y nos parece muy mal que ahora se meta presión sobre las nuevas construcciones, sin dar la oportunidad de renovar los antiguos, que era lo que nosotros pedíamos. Lo que queremos es que si hay una vara de medir sea homogénea e igual para todos, no que esté sujeta a decisiones personales porque a lo que lleva es a problemas ”.

-Pero ¿cree que el Gobierno de Canarias se ha plegado a los intereses de los empresarios de Gran Canaria?

“Bueno, según los empresarios de Las Palmas, el Gobierno hace lo que le dicen los empresarios de Tenerife. Aquí debe haber alguien que esta haciendo el tonto y creo que somos nosotros. Mire, creemos en la modernización y en la rehabilitación, pero nos tienen que dejar hacerlo, porque no podemos esperar a que nos den una licencia para reformar un hotel. Bueno, es que no nos la dan. Faltan muchas cosas aún para que esto empiece a funcionar y, sobre todo, lo más importante, antes de reformarla”.

-¿Por qué cree que se está dando tanta prisa el Gobierno con esta ley?

“Muchísima. Dese cuenta que estamos hablando de una ley de por procedimiento de urgencia, si eso no es prisa…”.

-Lo ha dicho el propio CES.

“Ya. Ha tenido que ser así porque tienen que salir en la foto de cara a las elecciones y hacer caso a algunos grupos de presión que, desde luego, no están en Tenerife que son a los que quiere contentar”.

-Otra de las objeciones que plantea el CES es la obligatoriedad de que todas las edificaciones sean sostenibles porque ya tienen que cumplir con esta normativa.

“Claro. Es que ya no hay nadie que construya sin cumplir con esta norma, con lo cual es absurdo que se entre en modificar esta ley por este aspecto. Mire se está improvisando y, a pocos meses de las elecciones, aún no se sabe bien lo que el Gobierno quiere hacer, pero no solo con la Ley de Modernización, sino con el decreto del alquiler vacacional. Se están dejando llevar por presiones políticas, sobre todo CC”.

-Ha tocado el tema del alquiler vacacional. Otro asunto que trae de cabeza al sector.

“Nosotros estamos a favor de que se regule, pero lo que no nos gusta es la forma en la que se quiere hacer. Canarias no se lo merece. Después de luchar por construir un sector como el que tenemos, ahora por un puñado de votos (porque no son más) cambiar un modelo turístico que lleva muchos años y que ha hecho que vengan a las Islas 13 millones de turistas, no es justo. Creemos que se debe regular. Que tienen que cumplir, como mínimo, con lo que cumplimos los demás, porque es lo justo. Puede estropearse aquello por lo que hemos estado trabajando durante más de 35 años”.

-Los empresarios de Tenerife alertan de una pérdida de casi 300.000 turísticas para este año por la apertura de Egipto y Túnez.

“Vamos a ver como lo explico para que se entienda. La gente no viene a las viviendas vacacionales porque les guste ese producto. Viene por precio. Y ese precio es bajo por una razón muy sencilla:porque no tienen que cumplir con los estándares y normativas que cumplimos el resto de empresarios turísticos. Esto va a producir que muchos complejos de apartamentos turísticos cierren y se destruya mucho empleo en el sector, porque le digo una cosa,estamos creando puestos de trabajo a pesar de la competencia desleal de este tipo de establecimientos que no solo actúan de forma ilegal sino que también fomentan la economía oscura. En el momento que demos regulación a este tipo de instalaciones, yo como político, me preocuparía muchísimo por lo que vendrá”.

-¿Y la rebaja de estos 300.000 turísticas vendrá motivada por esto?

“No. La rebaja va a ser porque no estamos solos en el mundo. Por eso, Canarias tiene que demostrar ahora que es un destino que está al día y que tiene que dar rentabilidad. Esto quiere decir que hay que pensar si queremos trabajar a volumen o a rendimiento. Yo creo que Canarias necesita ahora mejorar su infraestructura para comenzar a trabajar a margen porque los negocios que tienen margen son rentables, los que no, no se recuperan nunca porque estamos hablando de negocios que funcionan a precio, y ahí hay otros destinos que nos van a ganar siempre”.

-Pero Canarias siempre ha ido a precio, ¿no?

“No siempre. Hay zonas en las Islas que no. Ahora bien, si te vas a aquellos lugares en declive, porque han sido abandonados por los propios empresarios que muchas veces también tienen culpa, o por la administración, pues evidentemente ahí la gente pagará no lo que tu crees que vale, sino lo que ellos creen que vale. Y por el mundo hay lugares igual de mal y más baratos y será allí donde vayan. Por eso, por ejemplo, Costa Adeje o Meloneras han tenido ese subidón, porque en calidad precio son muy buenos”.

-La tasa turística ¿perjudica?

“La idea de imponer una tasa es una burrada que se le ocurre a algún iluminado de vez en cuando. Ven fácil que un turista va a venir a Canarias y te va a pagar un euro porque lo dicen ellos y se van a ir tan tranquilos. ¿Porqué tengo que pagarles cuando llevo todo el año trabajando para poder irme de vacaciones y, encima los elijo a ellos, y les tengo que pagar? ¿No vale con el IBI y el IGIC que pagamos, con la renta y con el Impuesto de Sociedades? No hay que poner una tasa para ser más antipático ante el turista. Se puede ganar más dinero sin hacerselo ver. No han aumentado las inversiones a pesar de que nos subieron el IGIC ¿Dónde está esa inversión? Ahora que llegan elecciones todo el dinero se va de autopista para arriba que es donde están los votos, cuando no entienden que cada euro que inviertan en la zona turística revertirá en todo el municipio. Pero ahora van a lo fácil: a asfaltar la calle del que hizo la casa ilegal para que le vote. Pues que sigan ordeñando la vaca a ver si algún día se seca”.