X
CUMBRE INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES > CONCLUSIONES

José Donoso: “Soria es el ministro que más cosas ha hecho contra el sector”

   

José Donoso UNEF

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

José Donoso lo tiene claro. Canarias está desaprovechando una oportunidad de oro para ser líder en energías renovables y la culpa solo es achacable a la política del Gobierno estatal y a la enorme inseguridad jurídica y burocracia con la que se tienen que enfrentar los proyectos.

-¿Es cierto que 1.600 millones de personas no tienen luz en el mundo?

“Sí. Totalmente cierto. La mayor parte están en África, donde hay países que tienen una tasa de electrificación del 14%. Esto significa que casi el 80% de la población no tiene electricidad, con todo lo que esto supone”.

-¿Es posible llegar al 100% renovables o es una utopía?

“Hoy nadie habla del 100%, pero es cuestión de tiempo. Un mix entre convencionales y renovables es posible, pero ya no solo por una cuestión ambiental sino económica. Mire, la obligación de todo Gobierno es ver cómo maximiza la penetración de las renovables porque, además, es tu petróleo. El ministro [José Manuel Soria] ha estado en Canarias muy empeñado en conseguir petróleo. No había. Pero lo que sí hay es sol, mar, viento: este es nuestro petróleo. Está aquí. Es absurdo estar preocupado por costosas prospecciones cuando tienes tu recurso más valioso y no lo aprovechas”.

-¿Cumplirá España el objetivo del 20%?

“No. La Comisión Europea ya le ha pedido en varias ocasiones a España que tome medidas para cumplir el objetivo. Aunque el ministro dijo hace unos días que sí llegaremos, lo cierto es que la Comisión está convencida de que no va a ser así”.

“El petróleo de Canarias es el sol y el viento; este es el recurso más valioso”

-¿Y si no llega?

“Habrá sanciones. Este año es casi un año de control, para ver como marchan los Estados, y lo que le está diciendo Bruselas a España es que no va a llegar y que sobre todo en el sector transporte no se están introduciendo renovables”.

-¿Y el papel de Canarias?

“Canarias, por supuesto que podría ayudar, pero el problema es que está muy por detrás del resto de España, que está en el 13%. Las Islas están en el 8%. Lo que habría que hacer es un esfuerzo adicional para introducir renovables. Pero es que voy más allá y le digo que aquí, en las Islas, la apuesta por las renovables tiene además una justificación económica porque estamos en unos precios que a veces han llegado a los 240 euros megavatio hora. Este precio ha bajado a 180. Pero es que las fuentes renovables pueden producir energía a mitad de precio que el sector convencional en Canarias”.

-¿Son más caras las renovables?

“No. Es cierto que antes eran más caras, pero ya no pagas más. Mire, la energía fotovoltaica ha bajado sus precios un 80% en los últimos cinco años. Esto hace que hoy en día sean muy competitivas y, en las Islas, más todavía porque la forma de producir energía aquí es carísima. En Canarias se podría producir energía eólica o fotovoltaica por menos de la mitad del precio que se producen las convencionales”.

-¿Y entonces? ¿Qué es lo que falta? ¿Cambiar los modelos de los concurso? ¿La burocracia?

“Sí, bueno eso es lo que dijo el subsecretario de Estado [Enrique Hernández Bento], que intentó pasarle la pelota al Gobierno regional, pero lo cierto es que la pelota está en los dos campos. Por un lado, el Ejecutivo actual ha generado una sensación de inseguridad jurídica que retrotrae las inversiones. Por otro lado, se paraliza, a través de los concursos, los proyectos de fotovoltaica, que siguen esperando. Y, además, penaliza el autoconsumo, porque quiere sacar una ley por la que pone un impuesto al sol, al autoconsumidor, para que esa ventaja competitiva no le sea interesante; es decir, para que le salga más caro. Y luego, el problema concreto de Canarias es la gran cantidad de trámites administrativos para sacar los proyectos. Si lo que realmente quieren es apostar por las renovables, lo que tiene que hacer es reducir la burocracia para que esta no sea un coste ni en tiempo ni en dinero”.

-¿Yo si quiero no puedo poner un panel solar?

“Sí, claro que puedes. Esto ha generado mucha confusión”.

“En las Islas se puede producir eólica por mitad de precio que la convencional”

-Sí. Se ha publicado que si pongo un panel, la multa puede llegar a ser como la de las nucleares…

“O más, pero es si pones el panel y no pagas el impuesto que pretende poner el Gobierno. Le explico: ahora hay una ley de noviembre de 2011 que permite el autoconsumo, pero no te permite que si te sobra energía la vendas o la intercambies con la red”.

-Es decir, no te deja hacer negocio con la energía, más o menos.

“Más que negocio, yo diría que optimizar tu energía. Le explico: en las horas de sol, que son las del día, tú no estás en tu casa sino en tu trabajo, por lo que no estás utilizando esa energía. Lo ideal sería que tu en ese momento la energía se la dieras a la red, dado que no la estás utilizando, y por la tarde noche, cuando ya estés en casa, la red te la devolviera. Y al final de mes hacemos lo que se llama un balance neto: yo te he dado tantos kilovatios y tu tantos, y al final de mes o del año me descuentas”.

-¿En España no se puede hacer?

“No está regulado. En otros países sí. ¿Qué es lo que quiere hacer el Gobierno español? Pues quiere que a esa gente que apuesta por el autoconsumo se le ponga un impuesto y que no tengan la posibilidad , es decir, no quiere que tengas la posibilidad de comprar tu propia energía, quiere que se la sigas comprando a la compañía eléctrica y que no te salgan los números, lo que es injusto. Explicado de otra manera: el Gobierno te dice que puedes ir al autoconsumo, pero te pone un impuesto para que no sea rentable”.

-Este decreto no se ha aprobado…

“No, pero el ministro dijo el otro día en el Congreso que antes de esta legislatura lo sacará adelante. Es decir, se quiere ir dejando el sello de que no se puede hacer autoconsumo en España. Y la famosa multa a la que se refiere, similar a la de las nucleares, es por poner los paneles y no pagar el impuesto”.

-Todo esto va en contra de lo que dice la Administración públicamente. Por ejemplo, en esta cumbre insistieron en su apuesta por el autoconsumo y las renovables.

“Mire, yo no sé que concepto tienen los políticos de la capacidad intelectual de los ciudadanos. Tú no puedes decir que estás a favor de las renovables cuando eres el ministro que más cosas a hecho contra las energías renovables. No puedes decir que estás a favor del autoconsumo, cuando lo que estás haciendo es poner un impuesto para que no haya autoconsumo. ¡Hombre, uno está acostumbrado a que los políticos te digan de todo!”

-¿Y la presión de las grandes compañías eléctricas tiene algo que ver?

“Claro. Las eléctricas piensan que las renovables son competencia, y por tanto, lo que quieren es que ésta no exista. Hablan de si se recargan la redes y si va a costar más, lo importante es que va a ver mercado, y lo que hay detrás de todo esto es que las compañías tradicionales van a perder mercado, pero lo deberían aprovechar como una nueva oportunidad de negocio, tal y como están haciendo en otros países. El autoconsumo es un fenómeno imparable, porque es una forma de eficiencia energética ya que el consumidor no es consciente del uso de la energía. Este Gobierno ha estado preocupado sobre todo por el déficit de tarifa. No ha habido política energética. Hemos llegado a la paradoja de que un país que tiene el 75% de dependencia externa resulta que lo que quiere es promover el consumo. Parte del dinero que necesitamos para nuestra economía, lo estamos mandando fuera a comprar energía. Algo absurdo”.