X
superconfidencial >

Jueces ‘non sanctos’ – Por Andrés Chaves

   

1.Ha dicho Felipe González Márquez en El País: “…imagínense que yo soy un juez non sancto, que tengo un criterio político definido y que me dan el inmenso poder de que, por el mero hecho de abrir un procedimiento e imputar a una persona, impido que vaya en una lista. Es fantástico. Si el juez es impoluto, no habría problema, porque se tomaría muy en serio cuáles son los efectos que ello produce, pero puede no serlo”. Certero juicio del expresidente del Gobierno. Advierto, y no es la primera vez, de los peligros terribles de dejar el país en manos de los jueces, como pasó en Italia con Tangentópoli. Coincido con Felipe González cuando dice que a veces el criterio de un juez es contradictorio con la representación democrática libre. Y los jueces se están pasando y creen firmemente que son el corazón del país. Ocurre en España, donde parecen los nuevos señores de vidas y haciendas por el inmenso poder que tienen, sobre todo el de meter a la gente en la cárcel. Mucho cuidado. El poder político, que emana del pueblo, tiene que organizar el poder judicial, cuya misión es hacer justicia, no imputar para interrumpir las carreras políticas.

2.Encuesta: dice El Diario de Tenerife.com que PP y CC están empatados a 16 escaños en el Parlamento de Canarias. Dice también que Podemos puede llegar a siete diputados, que Román también lograría siete, que el PSOE no pasa de once y que Ciudadanos entra en el Parlamento con tres.

3.Soy consciente de que mi irrupción aquí fomenta el morbo e, incluso, cierto repelús. La edad provecta ha atemperado mis naturales impulsos. Ahórrense esas llamadas a mi entorno, que a mí no me influyen en nada. Es mejor que me llamen a mí, que atiendo a todo el mundo. Con el único que no me apetecía hablar era con López Aguilar, cuando me telefoneó, sin éxito, hace pocas semanas para que no publicara lo suyo.