X
tribunales>

La litigiosidad provincial, por debajo de la media estatal

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La provincia de Las Palmas mantiene a la Comunidad Autónoma Canaria entre las que sufren mayor litigiosidad en el país, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife ha descendido incluso por debajo de la media estatal.

Así se desprende de la información recabada en el Informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el año 2014, hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

La diferencia entre ambas provincias es notable, ya que mientras la de Las Palmas se sitúa en una tasa de 198,26 (asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes), Santa Cruz de Tenerife registra 175,68. Sirva como baremo que la media nacional es de 185,0. Esta altísima litigiosidad en Las Palmas, que sólo es superada por cinco provincias de Andalucía, motiva que Canarias aumente un 0,2 este cómputo con respecto a 2013.

Desmenuzando los datos de esta provincia, destacar que las cuatro jurisdicciones se sitúan por debajo de la media nacional, aunque en los casos penales está prácticamente igualada: 131,7 en Santa Cruz de Tenerife y 132,0 en el conjunto de España.

Así, en lo civil la tasa de litigiosidad de la provincia tinerfeña es de 34,57, mientras que la media estatal se sitúa en 39,5. Algo similar ocurre en lo contencioso administrativo, con una tasa de apenas 1,86 en esta provincia por 4,4 en el país; y en lo social, con 7,56 en Santa Cruz de Tenerife y 9,2 en toda España.

Por contra, todos los parámetros de Las Palmas superan las medias nacionales.