X
superconfidencial >

Llegué muy cansado – Por Andrés Chaves

   

1. El jueves-noche llegué cansadísimo a casa. Como si me fuera a entrar una gripe horrible. Me dolía todo el cuerpo: las rodillas, los brazos, el cuello. Fui con mi santa al centro a comprarme unas zapatillas de jubileta, conforme a mi edad, y hallé unas cómodas, que disfruto. Pero no averiguaba el motivo de mi desazón, de mi inquietud, manifestada en una ansiedad contumaz y en unas enormes ganas de llegar a casa y de sentarme en este despacho. Poco a poco me fui dando cuenta de que la inquietud que me invadía estaba situada en lo que sucedía en aquellos momentos en los Alpes franceses y sobre todo en la noticia, que quería investigar: la acción suicida y brutal del joven copiloto Andreas Lubitz, que precipitó deliberadamente sobre la montaña el avión que tripulaba. A un periodista con 45 años de profesión a sus espaldas, este tipo de sucesos le turba no poco. Y ansía tener acceso a las fuentes que le permitan conocer la verdad, si fuera posible.

2. Este es un suceso extraño, que aún dará mucho que hablar en los próximos días. Y ahora el asunto está en manos ya no sólo de los miembros de la comisión de accidentes, sino también de la policía alemana, que tendrá que buscar el perfil más oculto del copiloto del vuelo de Germanwings que acabó en tragedia. El cansancio y la obligación de esta crónica inevitable hicieron que buscara en todos los periódicos del mundo algo que me diera una pista en la que no hubieran caído los demás. Pero no, no encontré nada.

3. Un tanto frustrado me fui a dormir, no sin antes enviar el artículo al periódico, como cada noche. Posiblemente habré soñado con el vuelo de Germanwings, pero no lo recuerdo. Sí comprobé que mi estado de ánimo estaba muy influenciado por la tragedia aérea. Y es que un periodista no se puede sustraer a lo que informa, que casi siempre es trágico, malo, perverso y realista. Es el puñetero gran problema de esta profesión, que frustra al mensajero. Por lo menos a mí me agobia con una intensidad brutal.
achaves@radioranilla.com