X
sociedad>

El Atlántico sigue tragándose vidas

   
Imagen de la patera localizada a 175 millas de Gran Canaria, captada desde el buque que la avistó. | SALVAMENTO

Imagen de la patera localizada a 175 millas de Gran Canaria, captada desde el buque que la avistó. | SALVAMENTO

JOSÉ LUIS CÁMARA / EP | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

El océano Atlántico ha vuelto a cobrarse las vidas de cuatro inmigrantes africanos que ansiaban alcanzar El Dorado europeo. Después de días de infructuosa búsqueda, las autoridades marroquíes y un buque mercante localizaban las dos pateras que la ONG Ca-Minando Fronteras había denunciado que se habían quedado a la deriva cuando viajaban hacia el Archipiélago.

El Centro Coordinador Regional de Canarias (CCRC) -creado en 2006 por el Gobierno para luchar contra la inmigración ilegal- informaba del hallazgo en la zona de Tan-Tan (Marruecos) de 20 supervivientes de una patera y cuatro cadáveres que yacían en la costa. Esta sería la embarcación que Salvamento llevaba buscando desde el pasado lunes, en la que viajaban unas 30 personas -procedentes en su mayoría de Congo, Guinea, Mali y Senegal-, según explicaron desde Ca-Minando Fronteras.

Del total de sin papeles de esa barquilla, los cuerpos de seguridad marroquíes localizaron a un grupo de 20 personas en tierra a 25 kilómetros al suroeste del supuesto punto de partida de la embarcación, que según la ONG había salido en la madrugada del domingo al lunes. Cerca de ese lugar se hallaron los cuatro finados, que previsiblemente se corresponden con inmigrantes que iban en la citada patera.

Una de las activistas de Ca-Minando Fronteras, Helena Maleno, que tuvo contacto con los ocupantes de la embarcación, aseguró que Marruecos confirmó que de las 30 personas que viajaban a bordo se localizaron 20 supervivientes, y que los cuerpos de los fallecidos se correspondían con dos hombres, una mujer y un bebé. Además, otros seis inmigrantes continúan desaparecidos, entre ellos tres niños, cinco mujeres y otro bebé.

La búsqueda se inició precisamente después de que Ca-Minando Fronteras diera aviso a Salvamento Marítimo, que activó al avión Sasemar 103, que durante dos días estuvo rastreando sin resultados la extensa zona comprendida entre Lanzarote y la costa norteafricana. “Tres días en el agua; nos hemos perdido. No tenemos gasóleo. ¡Socorro!”, fue el escueto mensaje que transmitieron los inmigrantes cuando consiguieron tener cobertura para llamar. No volvieron a establecer contacto.

Rescate de los inmigrantes que posteriormente fueron trasladados a El Hierro. | CanaryPorts

Rescate de los inmigrantes que posteriormente fueron trasladados a El Hierro. | @CanaryPorts

Casi al mismo tiempo que se confirmaba el hallazgo de esa patera y de los cuatro muertos, Salvamento Marítimo recibía la comunicación de un mercante que había avistado otra barquilla con 13 personas (11 hombres y 2 mujeres -una embarazada-) a 175 millas de Gran Canaria. La entidad estatal activó el helicóptero de rescate, que trasladó a los sin papeles hasta El Hierro. Allí se quedaron cinco con hipotermia y deshidratación, mientras que el resto fueron enviados al CIE de Tenerife. Aunque no está confirmado aún, esta barcaza podría ser la que se buscaba desde el día 3 y pudo partir desde Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental.

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil sobre esta segunda patera, tras contar con el apoyo de los traductores de Cruz Roja, arrojan la posibilidad de hallazgo de otros cinco inmigrantes muertos por deshidratación que habrían sido arrojados por la borda, aunque fuentes oficiales no han podido confirmarlo.

Otras tragedias
23 de julio de 1999. Se produce el primer naufragio conocido de una patera que viajaba a Canarias. Nueve personas, la mayoría saharauis, fallecieron cerca de las costas de Fuerteventura.
17 de abril de 2004. Quince personas, entre ellas un bebé, mueren cuando trataban de alcanzar las costas de Fuerteventura en dos embarcaciones en las que viajaban un total de 61 inmigrantes. Ambas chocaron con unas rocas en la zona del Faro de la Entallada.
7 de marzo de 2006. Al menos 45 inmigrantes, casi todos subsaharianos, fallecían cerca de Dajla (Sáhara Occidental) y Nuadibú (Mauritania) en el hundimiento de dos pateras que habían partido hasta el Archipiélago.
19 de julio de 2007. Medio centenar de inmigrantes desaparecen en el naufragio de un cayuco a 90 millas al sur de Tenerife. Otros 36 fueron rescatados.
4 de septiembre de 2008. Un cayuco con los cadáveres de 13 sin papeles llegaba por sus propios medios al sur de Gran Canaria tras 12 días a la deriva. A bordo viajaban otras 46 personas. Todos los fallecidos eran varones y adultos.
15 de febrero de 2009. Se recuperan los cadáveres de 25 personas tras el naufragio de una patera en Los Cocoteros (Lanzarote). Seis inmigrantes salvaron la vida gracias a la ayuda de dos surferos. Entre los fallecidos, una decena de menores.