X
CANDELARIA >

“Los nuevos tendidos hipotecarán de por vida a Barranco Hondo”

   
Los nuevos tendidos de 220 kv pasarán muy cerca del campo de fútbol de Barranco Hondo. / DA

Los nuevos tendidos de 220 kv pasarán muy cerca del campo de fútbol de Barranco Hondo. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La aprobación, aunque con condicionantes y solo a afectos ambientales, del proyecto de subestaciones y tendidos eléctricos de Red Eléctrica desde Candelaria hasta Geneto ha suscitado indignación en la clase política de Candelaria y en los vecinos afectados, sobre todo los de Barranco Hondo.

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Candelaria, se mostró ayer rotundo al afirmar que “el acuerdo de la Cotmac hipoteca de por vida al pueblo de Barranco Hondo”, añadiendo que “resulta inadmisible el comportamiento de la Viceconsejería del Gobierno, que se ha plegado a los intereses de Red Eléctrica”, recordando además que “se ha preferido respetar más una propuesta patrimonial (Camino Viejo) antes que las personas”. Ramos se refería a que las nuevas líneas de alta tensión no van a pasar lo más alejadas posible del pueblo, como había solicitado el Ayuntamiento, sino que “pasarán por encima de él y más cerca de lo previsto, por ejemplo, del campo de fútbol donde hacen deporte a diario más de 100 jóvenes”, comentó el concejal, vecino a su vez de Barranco Hondo.

Ramos recordó que el Ayuntamiento y el Gobierno llegaron a un acuerdo para trasladar de Montaña Picacho y el casco urbano hacia La Mesita una línea de 20 kv y sin embargo “ahora nos colocan una de 220 kv”. El concejal de Infraestructuras se mostró contrariado por la aprobación de la Cotmac, pero insistió en que el grupo de gobierno “hará todo lo que nos permite la ley para evitar este atropello a Barranco Hondo”.

Rechazo vecinal
Nazaret Díaz, portavoz de CC, también criticó el acuerdo de la Cotmac. “Este -dijo- es un paso más dentro del procedimiento iniciado hace años por Red Eléctrica de colocar una nueva subestación en Las Caletillas. Ese proyecto se tiene que paralizar porque no se ha atendido a la negativa de los vecinos y vecinas de Candelaria. Hay que buscar soluciones alternativas. Y en ese sentido me gustaría aprovechar para invitar a todas las personas interesadas a la charla que tendrá lugar el lunes en nuestra sede en Candelaria, que dará la plataforma ciudadana creada en el municipio que está luchando contra un polígono eléctrico en Las Caletillas. La gente desconoce las verdaderas intenciones de Red Eléctrica y a veces pienso que los políticos que tienen que decidir sobre el asunto también”.

Mayca Coello, portavoz de Sí se puede, una de las formaciones que más alegaciones presentó al proyecto de subestación y nuevos tendidos, manifestó al respecto que “estamos totalmente en contra de estos proyectos de infraestructuras eléctricas basados en previsiones de demanda eléctrica ya desfasadas, que provocan un impacto social, ambiental y territorial enorme e injustificado. No entendemos como el PSOE y CC, en el Gobierno de Canarias y miembros de la Cotmac, han dado el visto bueno a este proyecto, ignorando las alegaciones de la Plataforma, de vecinos y vecinas de Candelaria, y también de Sí se puede. No pueden seguir engañando a la ciudadanía con poses alternativas cuando en realidad han demostrado una enorme tibieza a la hora de reclamar el desmantelamiento definitivo de la central de Las Caletillas”.

La RPT no irá hoy por urgencia

-Relación de Puestos de Trabajo. El acuerdo inicial entre trabajadores y grupo de gobierno sobre la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) no irá al pleno de hoy por vía de urgencia. Dado que ha habido algunos cambios sobre el acuerdo inicial, impulsados tras los reparos del interventor y sobre todo del secretario, el PSOE ha preferido posponer su aprobación a un próximo pleno, porque antes tendrá que reunirse de nuevo la Mesa de Negociación (grupo de gobierno y sindicatos) para dar el visto bueno a los cambios habidos en la RPT.

-Los presupuestos, mañana. Los que sí irán, en pleno extraordinario a celebrar mañana, serán los presupuestos municipales para 2015, en los que el grupo de gobierno no ha atendido ninguna alegación de la oposición ni de los vecinos.

-Lemes, con más poder. José Juan Lemes no solo seguirá siendo alcalde de Arafo, ahora sin partido, sino que además asumirá Servicios Sociales, Residencia Geriátrica y Participación Ciudadana, las áreas que tenía encomendadas Tamara del Pino, la única edil del PP.

-La piscina de Güímar va para largo. “Abriremos la piscina después de Reyes”, dijo la alcaldesa, pero lo cierto es que Tasagaya sigue cerrada para disgusto de los güimareros y por mucho tiempo. La Justicia decidirá y ya sabemos lo lenta que es.