X
LUCHA CANARIA >

La lucha canaria se reivindica en Bruselas

   
Las agarradas fueron de gran lucidez. / DA Mato, junto a dos de los luchadores que ofrecieron la exhibición. / DA Los europarlamentarios disfrutaron de las mañas de la lucha canaria. / DA
<
>
Los europarlamentarios disfrutaron de las mañas de la lucha canaria. / DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Bruselas

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió ayer una exhibición de lucha canaria, gracias al empeño del eurodiputado palmero Gabriel Mato por acercar nuestro deporte al corazón de Europa. “Quería que los eurodiputados de los 28 Estados miembros pudieran conocer la lucha canaria para que así sean más sensibles de cara a lograr el apoyo desde las instituciones comunitarias para la conservación e impulso de nuestro deporte, del que tan orgullosos nos sentimos los canarios”.

El vicepresidente de la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel, dio la bienvenida a los luchadores por practicar la ancestral lucha canaria en el Parlamento Europeo. “Esta es la casa común de todos los europeos, porque mejor representa a todas las instituciones y la suma de identidades, de sueños y exigencias. La casa común de todos es el lugar donde vamos a disfrutar de una de las más antiguas luchas de todas las regiones de la Unión Europea, una mezcla perfecta de deporte, arte, cultura y tradición, que los canarios han sabido defender”.

Junto a Mato y Valcárcel, también han asistido otros miembros del Partido Popular Europeo, como Rosa Estaràs, Pilar del Castillo, Carlos Iturgáiz y Francisco Millán Món, o la representante del PNV (y CC) Izaskun Bilbao, así como europarlamentarios de otros países que han disfrutado de la luchada, como el polaco Janusz Wojciechowski o el alemán Werner Kuhn.

La expedición, encabezada por el presidente de la Federación Canaria, Germán Rodríguez, realizó una demostración de nuestro deporte ancestral en el corazón del edificio parlamentario en Bruselas, donde sorprendió a más de 400 espectadores que se mostraron emocionados y algunos impactados por la calidad de nuestros luchadores y la belleza plástica de las mañas ejecutadas por los canarios. Lo importante no fue el resultado deportivo, pero los luchadores se emplearon a fondo para demostrar el amplio abanico de técnicas y mañas que atesora.

Finalmente fueron 10 luchadores los que se dividieron en dos combinados: Añaterve Abreu, Kevin Acosta, Pedro Hernández, Ayoze Reyes y Andrés Carmelo Guillén formaron en el combinado A (de negro), dirigido por Luis Fernando Morales, mientras que por el combinado B (de blanco) formaron Efraín Perera, Elieser Gutiérrez, Carmelo Rodríguez del Toro, Samuel Rodríguez y Martín Cano.

Además se disputó un igualado Desafío femenino entre Ana María Alemán y Omayra Miranda, que finalizó con la victoria de la primera, con el equipaje del equipo negro, por 4-3. La igualdad del encuentro se decantó en la última ronda para el combinado B por un ajustado 15-16.

Pero sin duda, lo más importante fue dar a conocer nuestra cultura y señas de identidad a un público que se trasladó durante más de 50 minutos a Canarias.

Y si además alegramos la jornada a varios canarios que trabajan en este macrocomplejo donde cada día se reúnen más de 8.000 personas, de los cuales solo 751 son eurodiputados, aún mejor. El grupo tuvo la oportunidad de conocer el edificio y hoy realizará una visita por toda la sede, para conocer el funcionamiento de la Eurocámara.

Un día histórico

El presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, agradeció en nombre de la lucha canaria a Gabriel Mato la invitación para hacer una muestra de nuestra identidad. Un deporte que se ha extendido a lo largo de los siglos a los países de Sudamérica, a parte de Asia y a Europa, donde los canarios son campeones de luchas autóctonas. También agradeció a los luchadores por ser la esencia de nuestro deporte, ya que lo dan todo en cada entrenamiento y en cada encuentro”. La lucha “es un deporte de contacto pero no es violento, pues prima la técnica, la habilidad y la nobleza”, lo que pudieron comprobar los asistentes. “Sin duda, es un día histórico para la lucha y para los canarios estar presentes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas”.

Gabriel Mato: “Este es un bonito sueño hecho realidad”

J. J. G. | Bruselas

El europarlamentario palmero del PP Gabriel Mato se mostró muy feliz y contento por esta exhibición que cautivó a los cientos de espectadores. “Hay quienes dicen que los sueños se hacen realidad. Tengo una gran satisfacción por hacer algo así en el Parlamento Europeo para que los representantes de 28 países pudieran ver este espectáculo; hemos tratado de explicar en que consiste la lucha, las mañas, la ropa y cómo se lucha en Canarias. Eso es lo más importante, los legados de nuestros antepasados son los que hay que mantener y éste ha llegado a nuestros días desde antaño en Canarias, un deporte en el que se conjuga la habilidad y, lo más importante, la nobleza. Espero que los miembros del intergrupo de deportes tomen nota y ayuden a la lucha canaria. Pocos deportes hay en el que el que tira y resulta vencedor levanta al que tumba. Y esto sería bueno aplicarlo también a la política. El tiempo que tiene el luchador para tumbar a su adversario se denomina, la agarrada… al igual que en la política también tenemos nosotros algunas”.