X
SANTA CRUZ >

Un mapa y fotografías aéreas para salvar 157 viviendas de la Ley de Costas en Anaga

   

El núcleo de Tachero tiene una veintena de casas afectadas. / DA

El núcleo de Tachero tiene una veintena de casas afectadas. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Hace 18 meses, el Ayuntamiento de Santa Cruz eligió la “vía rápida” para justificar que las 157 viviendas ubicadas en los núcleos costeros de Roque de las Bodegas (22), Tachero (19), Igueste de San Andrés (16) y Almáciga (100) pertenecían a asentamientos urbanos ya en 1988 y que por tanto, la zona de servidumbre marítima costera se reducía a 20 metros y no a 100 como establece la normativa actual. Esto en la práctica supone que no habría que derribar las casas que estuvieran en esa franja de 100 metros. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, anunció ayer que Costas respondía hace unas semanas a esta justificación pidiendo documentación adicional. “Nos piden que subsanemos una serie de documentación complementaria a la ya presentada y lo que hemos hecho es completarla incluso contratado a un geógrafo externo para que nos ayudara a hacer un levantamiento topográfico y una relación historiada de todos los inmuebles que hay en la zona, conjuntamente con fotografías aéreas de la época”. “También hemos pedido a los vecinos un último esfuerzo para presentar más documentación gráfica y documental de lo que eran estos asentamientos rurales anteriores a 1988”, añadió. Esta subsanación ya ha sido enviada.

Según Martín, “estamos muy esperanzados en que en las próximas semanas, ante la nueva aportación documental, podamos dar por fin una buena noticia a los asentamientos rurales de Anaga y garantizarles que este deslinde y esta zona de servidumbre no va a afectar a sus viviendas ni ahora ni en el futuro”. Esa confianza se basa, según el edil en que, “hemos acertado en la línea de trabajo que hemos hecho conjuntamente con los vecinos y cuyo comportamiento además ha sido ejemplar”.

La “vía rápida” para demostrar el carácter urbano de los núcleos pasa por comprobar la existencia de acceso rodado, saneamiento, luz eléctrica y suministro de agua ya en el año 1988.