X
Mundial Motociclismo > Gran Premio de Catar

Márquez estrena el Mundial siendo el más rápido

   

Marc Márquez (Honda)  Moto GP

Marc Márquez (Repsol Honda). | MOTOGP

EUROPA PRESS | Losail

El doble defensor del título de MotoGP, el español Marc Márquez (Repsol Honda), ha arrancado este viernes la temporada con el mejor tiempo en los primeros libres del Gran Premio de Catar, mientras que en Moto2 el británico Sam Lowes (Speed Up Racing) fue el protagonista de las dos sesiones y el portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) mandó en Moto3.

El de Cervera estrenó de la mejor manera el asalto al título. La RC213V de Márquez fue la más rápida en el Circuito Internacional de Losail, primera cita del calendario, con un tiempo de 1’55.281, por delante de su compañero Dani Pedrosa (Repsol Honda), a 76 milésimas, y Aleix Espargaró (Suzuki). Los pilotos españoles coparon el protagonismo de la primera tanda de libres del año.

Aleix Espargaró Suzuki Moto GP

Aleix Espargaró (Suzuki) sorprendió a los pilotos oficiales de Yamaha y Ducati. | MOTOGP

Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha) fue desplazado a la cuarta plaza, a medio segundo de su máximo rival por volver a ser campeón. Cal Crutchlow (CWM-LCR Honda) y Danilo Petrucci (Pramac Racing) se quedaron a una milésima del balear y completaron la lista de los diez primeros Andrea Dovizioso (Ducati Team), Yonny Hernández (Pramac Racing), Valentino Rossi (Movistar Yamaha) y Andrea Iannone (Ducati).

“Siempre es importante empezar con buen pie”

Márquez se mostró muy satisfecho tras conseguir el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catar.

“Hoy nos ha ido bastante bien”, reconoció el vigente campeón del mundo. “Siempre es importante empezar con buen pie el fin de semana. Me he encontrado muy bien y las sensaciones han sido similares a las que tuvimos cuando vinimos a los entrenamientos de pretemporada, aunque quizás había un poco menos de agarre”, indicó.

Márquez, que firmó un tiempo de 1:55.281, fue sólo unas décimas más rápido que su compañero Dani Pedrosa. “Hemos probado algunas cosas que ya teníamos preparadas para el test de Catar y han ido bien”, recordó el catalán, que parece haber empezado el curso tal y como terminó el pasado.

“Este viernes intentaremos seguir progresando, pero no hay que olvidar que las condiciones de la pista aquí mejoran mucho y se bajarán los tiempos”, avisó Márquez, que se puso primero en la sesión a la quinta vuelta y no volvió a soltar dicha posición.

Por su parte, su compañero de equipo, Dani Pedrosa (Honda) dijo que deben “seguir mejorando” el ritmo de cara al primer Gran Premio de la temporada, pese a que estableció el segundo mejor tiempo en los entrenamientos libres de la categoría reina.

“Hemos completado la primera sesión del año y nos ha ido bastante bien. Ahora vamos a trabajar en la moto para afrontar los siguientes entrenamientos de los próximos días”, manifestó el piloto de Castellar del Vallés, que solo fue superado por su compañero Marc Márquez.

Sin embargo, Pedrosa demostró su carácter exigente y pidió “seguir dando pasos adelante a medida que avance el fin de semana y seguir mejorando el ritmo”. “Creo que la pista estaba en unas buenas condiciones y veremos cómo evoluciona durante el Gran Premio”, finalizó el catalán, que hizo un tiempo de 1:55.357.

LOWES Y OLIVEIRA LOS MÁS RÁPIDOS

Por otro lado, en Moto2, el británico Sam Lowes confirmó las buenas sensaciones con las que llegó al pistoletazo de salida del Mundial haciéndose con el primer tiempo en ambas tandas. Lowes se convirtió en el primer piloto de la categoría en romper la marca de los dos minutos en los primeros libres de Losail (1’59.717), y en la segunda firmó un tiempo 2’00.025.

El británico, que marcó el récord del circuito que ostentaba Maverick Viñales, fue el mejor por delante del defensor del título, el español Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS), a 0.343 segundos. Mientras, Johann Zarco fue el tercero más rápido en la segunda sesión, aunque su tiempo en la primera (2’00.339) fue mejor que el crono con el que el español despidió la noche (2’00.368). La sesión de la tarde estuvo marcada también por la lluvia.

Además, uno de los aspirantes al título en el que es su segundo año en Moto2, Luis Salom (Páginas Amarillas HP 40), no arrancó con buen pie y se fue al suelo en la primera tanda. Después, no pudo terminar entre los 10 mejores tiempos, quedando por detrás de su compañero Àlex Rins, quien fue noveno (2’01.397) mejorando el tiempo de la primera tanda.

En Moto3, el portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) cerró con el mejor tiempo en la segunda sesión de libres (2’06.580), mejorando por menos de una milésima el que marcó el británico Danny Kent en la primera tanda (2’06.601). La segunda tanda trajo mejores tiempos en casi todos los pilotos, con Isaac Viñales (Husqvarna) como el mejor español, tercero (2’07.200).

Los pilotos Estrella Galicia 0,0 se mantuvieron en la zona media de la tabla en la toma de contacto de la primera sesión. Jorge Navarro fue sexto mientras que Fabio Quartararo, decimocuarto. Con algo más de adherencia en la pista, en la segunda sesión libre los pilotos de Moto3 pudieron rebajar sus tiempos siendo el francés sexto, a 844 milésimas de Oliveira. Navarro, quien cerró la pretemporada en Losail como el más rápido, se marchó con un décimo mejor tiempo.