X
economía>

Más de 24.000 canarios empleados buscan otro puesto de trabajo

   

EL PARO SUBIÓ EN 38.179 PERSONAS EN AGOSTO TRAS CUATRO MESES DE BAJADAS

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Más de 24.400 trabajadores en Canarias se encuentran buscando otro empleo, lo que supone el 8,2% del total de demandantes de empleo de la región y un 0,6% menos respecto a 2014; Santa Cruz de Tenerife registra un 8,5%, mientras que en la provincia de Las Palmas este ratio desciende hasta el 7,9%, según el portal de empleo y recursos humanos Randstad.

Actualmente, el mercado laboral nacional registra 843.000 demandantes de empleo que se hallan trabajando. Este dato representa al 14,3% del total de demandantes de empleo registrados. El año pasado el ratio era menor, del 13,9%, y había sufrido una caída prolongada desde 2010, cuando superaba el 17%.

El aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo han provocado que haya un mayor optimismo en la búsqueda de empleo. Esto ocurre también entre los profesionales que están ocupados y buscan otro trabajo para mejorar su situación laboral o compatibilizarlo con el que ya tienen. De esta manera, 2015 registró el primer aumento de trabajadores que buscan otro empleo desde 2010.

El mercado laboral de cada región difiere cuando se analiza la situación de los trabajadores que se encuentran buscando otro empleo. De esta manera, se detecta que el 39% de los demandantes de empleo en Baleares están trabajando, una tasa que asciende hasta el 28,5% en el caso de Euskadi, las dos regiones que superan el ratio de uno de cada cuatro. Ambas comunidades duplican la tasa nacional, que se sitúa en el 14,3%.

El estudio elaborado por Randstad pone de manifiesto que Extremadura, Murcia, Aragón, Navarra y Andalucía también se posicionan por encima del nivel nacional, con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 18,5%.

En la parte inferior de esta tabla aparecen las comunidades autónomas con menor porcentaje de trabajadores inscritos como demandantes de empleo. En este sentido, destacan los casos de Galicia, con un 10,4%, o Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, todas ellas en el 10,5%.

En el caso de Canarias, esta ratio se sitúa en el 8,2%, un 6,1% por debajo de la media nacional. Cuando se analizan estas cifras por provincias, se detecta que Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas han descendido respecto a los datos de 2014, un 0,7% y un 0,6%, respectivamente. En cuanto a valores absolutos, destacan los datos de las dos provincias canarias, que cuenta con más 12.000 trabajadores en esta situación.

Otro de los factores que influyen de manera directa se encuentra en el sector en el que se ubican los profesionales. En este sentido, destaca el caso de agricultura, que cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en situación de búsqueda de empleo, con un 30,9%.

Solo el 27% se ve como emprendedor
El 44% de los canarios poseen una actitud positiva ante el emprendimiento, un 3% más respecto al año anterior, aunque el deseo de convertirse en emprendedor sigue siendo el más bajo del país, según un estudio realizado por la empresa Amway.

Sólo el 27% se ve creando un negocio propio, un 1% más respecto al año 2013, una diferencia notable con el resto de España, donde la media positiva hacia el emprendimiento es del 36%.

Estos resultados hacen de Canarias, por tercer año consecutivo, la región con una actitud y un potencial más bajos a la hora de emprender. Por contra, Madrid y la Comunidad Valenciana repiten como las comunidades con una mayor actitud y potencial favorables a la hora de emprender.

Según datos del estudio, la mayoría de los canarios (56%) cree que se puede educar para ser emprendedor, aunque otro 27% de ellos piensa que ser emprendedor es algo innato y difícilmente se puede aprender.

En cuanto a educación para el emprendimiento, los canarios creen que ésta responsabilidad debería recaer en las universidades y/o la educación superior (42%), los programas formativos para las startup facilitados por organizaciones sin ánimo de lucro, cámaras de comercio o programas gubernamentales (32%) y las escuelas y/o la educación secundaria (9%).

La educación para emprender no consiste exclusivamente en enseñar a crear y saber llevar un negocio, sino que la actitud también juega un papel fundamental. Según el estudio, el 34% de los canarios considera que el aspecto más relevante para educar sobre emprendimiento es el enseñar a ser innovador, creativo y a buscar soluciones a los problemas.

Otros aspectos que destacan son los programas de mentoring e interacción directa con emprendedores (21%), el aprendizaje y análisis de casos de éxito (18%) y la práctica de emprendimiento mediante simulaciones de negocio (15%).