X
tenerife>

Más de 3.000 personas de la Isla, en lista de espera de Dependencia

   
Pérez, Abreu y Arocha presentaron ayer el balance del IASS. | DA

Pérez, Abreu y Arocha presentaron ayer el balance del IASS. | DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La lista de espera de personas -mayores y discapacitados- que esperan por cualquier tipo de recurso en materia de Dependencia en la Isla ha aumentado de forma significativa en el último año. Así, mientras en 2013 la conformaban unas 2.600 personas, en la actualidad alrededor de 3.000 esperan una respuesta. La mayor parte de esta cifra, que previsiblemente irá en aumento en los próximos años, la conforman los mayores (en torno a 2.800 solicitantes), mientras que los 200 restantes son discapacitados, según informó ayer el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo (IASS), Miguel Ángel Pérez.

El responsable del organismo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del balance del IASS. En el acto estuvieron presentes el presidente del instituto, Aurelio Abreu, y la gerente, Marcha Arocha. Pérez precisó que la lista de espera en Dependencia irá en aumento en los próximos años, sobre todo en el caso de mayores, dado las características de la población. Además, matizó que el Cabildo ha intentado paliar estos números con acciones como el anillo insular de políticas sociales, que ha permitido llevar la atención social especializada a otros municipios, “pero este proyecto no es suficiente”. Por ello, insistió en que es necesario un cambio del sistema, por lo que abogó por la modificación de la ley de políticas sociales con el fin de otorgar más competencias a los cabildos y ayuntamientos. Del mismo modo, insistió en que una de las posibles soluciones es fomentar el servicio de la ayuda a domicilio.

Hospitales
Abreu recordó que dentro de “tres o cuatro semanas” estará concluida la obra en el hospital del Sur, que permitirá poner en servicio las urgencias y la atención especializada. Además recalcó la necesidad de implantar tanto en esta infraestructura como en la del Norte los quirófanos, paritorios y laboratorios. Señaló que el pasado año el IASS atendió a 4.111 personas, y recordó que “nuestra prioridad es y siempre ha sido atender a las personas, dar una respuesta a los ciudadanos en sus demandas sociosanitarias”.

Arocha hizo un repaso por los principales datos del organismo, entre los que resaltó, entre otros, que el IASS atendió durante 2014 a más de 4.000 personas y ofreció en total más de 3.200 plazas de dependencia.

Las cifras
Presupuesto. El presupuesto inicial de gastos para 2015 del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS alcanza los 118,8 millones de euros, frente a los 109,3 millones de euros del año 2014. Con esta cifra, el pasado ejercicio se atendió a 4.111 personas.

Más plazas. Entre los objetivos para este año se encuentra poder incrementar el número de plazas en los centros de día y el número de centros de atención a las víctimas de violencia de género.

Mejora de centros. Mientras que en 2013 el IASS no destinó fondos propios a la mejora de sus centros, en 2014 recuperó esta acción con una partida de 400.000 euros. Además, este año se invertirán 1,4 millones en este fin.

Resultados positivos. También a partir de 2014, el organismo recuperó la senda de ejercicios con resultados positivos, ya que llevaba dos años acumulando pérdidas.