X
Sanidad >

Médicos y enfermeros se movilizan y presentan un preaviso de huelga

   
Los profesionales sanitarios volverán a movilizarse para reivindicar mejoras en el sistema público. | DA

Los profesionales sanitarios volverán a movilizarse para reivindicar mejoras en el sistema público. | DA

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“No aguantamos más”. Así de contundentes se muestran los profesionales de la sanidad canaria ante lo que consideran la última “tomadura de pelo” de la Consejería de Sanidad, que ha anunciado la licitación de una nueva unidad para el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Dicho anuncio, según confirmaron ayer a este periódico desde el Sindicato Médico (CESM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, “no es nuevo” y además sólo servirá para “parchear” la “congestión” y el “hacinamiento” que padece el centro hospitalario, pero “no resuelve las graves carencias que padece el sistema público isleño”. Por este motivo, el propio CESM y el Sindicato de Enfermería (Satse) en Tenerife anunciaron el inicio de concentraciones en todos los centros de salud, CAE y hospitales de la Isla, una convocatoria que presumiblemente se extenderá a La Palma, La Gomera y El Hierro y a la que se sumarán la próxima semana las secciones sindicales de ambas organizaciones en la provincia de Las Palmas.

En concreto, la alianza Cemsatse (que agrupa a más del 60% del sector sanitario en el Archipiélago) ha previsto paros de 15 minutos a las 11 de la mañana los días 24, 25 y 26 de marzo, y presentará un preaviso de huelga para el día 24 de abril. Para evitar que estas acciones puedan afectar a los pacientes, los sindicatos han decidido que cada uno de esos días las movilizaciones se realizarán en centros distintos. Así, el 24 de marzo está prevista en el Hospital de La Candelaria; el 25 en todo Primaria y el CAE de El Mojón; y el 26 en el HUC y el centro de salud de La Cuesta.

Más actividad asistencial
“Hay que dar salida a los pacientes; no se pueden permitir más hacinamientos ni zonas cero”, recalcaron desde el Sindicato Médico, quienes proponen una serie de medidas urgentes para resolver esta compleja problemática. Entre ellas está que los hospitales públicos tengan más actividad asistencial, aumentando la accesibilidad por las tardes y con más recursos humanos y materiales. También exigen que los centros sociosanitarios tengan más camas de corta y media estancia de apoyo. Para ello, piden que se revisen los contratos con los centros concertados y que se creen unidades multidisciplinares y de corta estancia (como publicó este periódico en el caso del propio HUC).

El CESM y Satse solicitan de igual modo a la Consejería que se controle la afluencia a las urgencias hospitalarias, y que se dote a estas unidades de más resolutividad y eficiencia “con más tiempo”, así como más medios diagnósticos para los servicios de urgencias extrahospitalarios (SNU/PAC). Por ende, ambas organizaciones sindicales consideran que es fundamental “mejorar la asistencia domiciliaria a pacientes crónicos en Primaria y Especializada y desarrollar planes de contingencia ante alarmas asistenciales (gripe, ébola, etc) y alertas meteorológicas (calima, frío, calor, viento y lluvias), una demanda en la que, tal y como publicó el DIARIO, ya está trabajando el departamento que dirige Brígida Mendoza.

“Las Urgencias son la punta del iceberg de un problema mucho más profundo, que no se resuelve con pequeñas inversiones y parches unos meses antes de las elecciones”, destacaron los representantes de Cemsatse.