X
TENERIFE >

Patricia Hernández: “Me extrañaría ver a CC pactar con el PP, que malvendió AENA y vació el REF”

   
"Soy candidata gracias al sistema de becas, porque una generación hizo la Transición”. / SERGIO MÉNDEZ

“Soy candidata gracias al sistema de becas, porque una generación hizo la Transición”. / SERGIO MÉNDEZ

CARMELO RIVERO | Santa Cruz de Tenerife

Cuando estudiaba violonchelo de niña, Patricia Hernández pasaba cuatro horas diarias practicando un instrumento muy exigente que no perdonaba ni las escapadas familiares a La Gomera. Ahí, probablemente, adquirió un sentido de la disciplina que le ha sido muy útil en su carrera, en cierto modo precoz, en la política nacional a lo largo de la última década en el Senado y el Congreso. Ahora emprende los dos mayores retos de su vida, ser madre e intentar ser presidenta del Gobierno canario en las filas del PSOE, consciente de la responsabilidad de ambas cosas y del momento que vive: como mujer, labrar un mundo mejor para su hijo, y como política, enfrentar el desempleo, que condena a tantas personas, como su propio marido, que, precisamente, hoy domingo, tras un contrato de un mes de camarero, vuelve al paro.

-Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Su día. Le cedo la palabra.
“Cada vez salen más mujeres mejor formadas que los hombres, pero el mercado laboral absorbe más a los hombres. ¿Quién tiene un problema, las mujeres o el mercado? El reto es ser tratados según la cualificación”.

-¿El Gobierno de Syriza sin mujeres qué le parece?
“Hablar de emponderar a los ciudadanos y excluir a la mitad de la población es mentir”.

-Hillary Clinton vuelve.
“Vamos a vibrar con sus primarias y va a ser la primera presidenta de Estados Unidos. Cuando una mujer avanza en política se transforma la mujer; cuando somos muchas, se transforma la política”.

-¿Ganar las primarias cambia la vida?
“Te cambia todo por el sentido de la responsabilidad. Sabes que peleas por ser presidenta en medio de una gran pobreza y una gran desconfianza política. Tomás un café y escuchas una queja, y te preguntas cómo atenderla. Tu vida privada es una agenda”.

-Amén, en su caso, de estar embarazada…
“Sí, lo estoy desde hace cuatro meses y medio. Es niño”.

-¿Cómo se va a llamar?
“No como el padre, para que no lo llamen Carlos júnior”.

-¿Qué significa ser madre para el látigo del ministro antiabortista?
“Es una decisión libre. Yo elegí ser madre. Serlo y candidata implica mucha responsabilidad, querer una mejor sociedad para tu hijo”.

-¿La ha felicitado Gallardón por esta ironía del destino?
“Que va, no me habla desde entonces. Ni me saluda”.

-¿Usted fue el principio de su final?
“Fue para atrás. Sirvió para acabar con su contrarreforma del aborto; la convirtió en un asunto personal y cayó”.

-Aquella pregunta-bronca, en marzo de 2012, la llevó del anonimato a los platós de televisión.
“Era lo mismo que en el Senado en las sesiones de control, pero en el Congreso con más trascendencia mediática. Fui trending topic. ‘Le has dicho lo que yo hubiera querido decirle’, me comentaban. Y empecé a decir a los ministros lo que la gente quería decirles. Mi método es pedir aportaciones en Twitter y Facebook para una pregunta y convertirlas en dos minutos y medio los miércoles. Con casos concretos”.

-¿Como hizo con Ana Mato en la muerte de un senegalés?
“Sí, Alpha Pam, que murió de tuberculosis, por culpa del decreto de la ministra que suprimía la sanidad pública a los inmigrantes indocumentados. Tenía 28 años, ocho en España, arraigado, legal, hasta que la crisis le impidió renovar los papeles. Se quedó sin atención y murió”.

-“Ningún hogar sin ingresos en Canarias”. ¿Es viable?
“Creo que lo es, aunque haya que modificar de nuevo la ley de prestación canaria de inserción. Aquí los millonarios se multiplicaron por tres en la crisis, a lomos de empobrecer a la gente: el 25% de las familias canarias no recibe ayuda. Ni un euro. Y yo conozco a la sociedad canaria y la solidaridad con que se vuelca con cualquier parte del mundo. Que haya familias que no tengan qué dar de comer a sus hijos es indecente”.

-¿En verdad propone un mínimo de plantilla hotelera?
“Mi idea es sentarnos con los empresarios turísticos; decirles que les apoyamos en la rehabilitación, en las tasas…, a cambio de más empleo y de más calidad. En función de las estrellas, negociar el tamaño de la plantilla”.

-¿Elija una idea-fuerza de su programa?
“Está en elaboración, pero le adelanto una: sancionar, como en Asturias, a las entidades financieras que apliquen cláusulas abusivas, como la cláusula suelo, y devolver el dinero a quienes han pagado de más”.

"Yo soy una ciudadana normal que quiere transformar la sociedad”. / SERGIO MÉNDEZ

“Yo soy una ciudadana normal que quiere transformar la sociedad”. / SERGIO MÉNDEZ

-¿Wert digirió su filípica sobre las becas Erasmus?
“Me llamó Grinch, pero no me quitó el saludo”.

-¿Y Fátima Báñez, los vídeos del “exilio económico”?
“El término salió de mi método en las redes. Fue idea de un tuitero. Y van dos millones de visionados en YouTube, el vídeo más visto de la política española”.

Una frase trending topic

-La fama se la dio una frase: “Una mujer no es menos mujer por no ser madre, ni un hombre es más inteligente por ser ministro”.
“Tiene su historia. Es un tuit de Carme Chacón. Cuando la pregunta a Gallardón, convinimos en usarla”.

-Usted es hija de las redes, con más de 16.000 followers en Twitter y cerca de 7.000 en Facebook. ¿Se ve reflejada en Podemos?
“No, yo tengo propuestas, no solo diagnósticos”.

-¿La gente aquí es feliz, como decía el CIS el miércoles?
“Ni siquiera en Canarias es el clima. Es la familia la que nos hace felices. Sin ella, habría habido un estallido social”.

-¿Hay una vieja y una nueva política?
“La diferencia estriba en la importancia que se le da a la gente. Tengo entendido que esto se tenía en cuenta al principio de la democracia. Es no hacer cosas para, sino con. Ahora los mensajes se envían por smartphone. Cambian la forma y el fondo. No tiene que ver la edad. Un pacto intergeneracional, no un relevo generacional”.

-Stéphane Hessel y Sampedro, dos nonagenarios indignados movilizando a los jóvenes en la crisis…
“Dos ejemplos maravillosos. La obra de Hessel, ¡Indignaos!, que leímos en España con prólogo de Sampedro, siempre hay que repasarla y repensarla. Conocí a Sampedro, una persona venerable. Nos abrieron los ojos. El 15-M fue un ‘hasta aquí hemos llegado’. Ahora todos corean ‘transparencia’. Es la primera generación que piensa que va a estar peor que sus padres. Que tus hijos respiren peor aire que tú acaba con tus sueños. Hay una fatiga de los elementos”.

-¿Sin embargo, por proceder de las Juventudes Socialistas entiende mejor a jóvenes que a mayores?
“No es verdad. Mi abuelo se pluriempleó para que sus hijos y nietos no tuvieran que hacerlo. Vivir para trabajar y no trabajar para vivir. Volver a eso es una traición”.

-Cuando se produjo el 23F, usted tenía un año…
“Sí, crecí en una democracia ya consolidada. Y soy candidata gracias al sistema de becas, porque una generación hizo la Transición. Demos gracias, no vilipendiemos a esa generación”.

-¿Qué le dice la figura de Franco?
“Una etapa oscura”.

-Tampoco conoció la mayoría absoluta de Felipe González (octubre del 82), sí el declive…
“Me tocó vivir la época ingrata. Cuando ganó Aznar, yo tenía 16 años. Mi madre me trajo sin tener derecho a la Sanidad pública; uno de los logros de mi partido”.

-¿Ser candidata le impedirá reír como hace siempre?
“No voy a impostarme, que ni lo sueñen. A la gente le hartan los políticos disfrazados de políticos. Yo soy una ciudadana normal que quiere transformar la sociedad”.

-¡Viva la carcajada!
“También lloro. Ser candidata es una cosa muy seria. Pero no es una cosa triste. Fingirse amargada no va conmigo”.

-¿Este viaje Madrid-Canarias es sin retorno?
“Es para quedarme toda la legislatura”.

-¿Quiénes la animaron?
“Alpidio Armas, Arcadio Díaz Tejera, Rodríguez Fraga… Como decía Adán Martín, es el momento de planificar el futuro de Canarias. Y quiero estar en ese proceso”.

-¿Es cierto que la hermana de Fraga va al Parlamento?
“Carmen Nieves es una persona fantástica y una excelente viceconsejera con Hernández Spínola”.

ROSAS PARA MARÍA DOLORES

La jiribilla de la política la contrajo en casa la candidata. Recuerda peregrinar en la infancia por los mítines de cada parroquia con sus padres, Juan Carlos el Gomero y Conchi, dos fans en los albores de la democracia. Eran del PSOE, pero llevaban a su hija a escuchar a los líderes de los distintos partidos, “y después no se ponían a criticar, les encantaban las elecciones”. Patricia Hernández guarda flashes de discursos mezclados y rostros en aquellos caravasares; cita a Fernando Fernández y a María Dolores Pelayo… La ruta acababa siempre en el PSOE, para escuchar a la ponente de la Ley del Divorcio, que contribuyó a despenalizar el aborto y el adulterio. “María Dolores es mi referente y un pilar en mi campaña, en Justicia, Libertad y Participación. Me empujó a presentarme. Siempre ha sido muy generosa”. La histórica diputada en el Congreso y la aspirante de 35 años a presidir ahora el Gobierno canario guardan lazos casi umbilicales. La madre de Patricia vendía rosas estando embarazada de la futura candidata, y la abogada María Dolores la contrató de administrativa. Pocos años después, Patricia le subía rosas al escenario a la diputada en los mítines. “Siempre bromeamos que un día ella me las subirá a mí”. En los menesterosos años 80 era común compartir el hogar entre parientes. “Vivíamos con la familia de una tía en el mismo piso hasta que a los cinco años pudimos irnos al barrio de La Salud”. Patricia empezó a trabajar a los 18 años de camarera y promotora, con contrato o sin él. Antes de probar el cañamón de la política, su contacto con la gente consistía en ofertar mermeladas, mojos y almogrote de Argodey Fortaleza en Hiperdino, o pilas en el Carrefour de Añaza, hasta que pudo dedicarse a lo que estudió, Relaciones Laborales. “Mi padre y mi madre no han parado en toda la vida. Yo estoy muy orgullosa de mi familia”. Tiene una hermana cuatro años menor que ella, y, con el paso del tiempo, cuando ya los padres llevaban vidas separadas, llegó otro hermano, hoy de 13 años (futbolista adscrito al Tenerife), que le sirve de experiencia piloto para saber encarrilar al hijo que dará a luz en julio dentro del mundo adictivo de la play. “Lo conocí en un pub de La Laguna”, dice de su compañero, un argentino afincado en la Isla, con el que se casó en 2013. Ahora, en estado de buena esperanza, ha tomado medidas preventivas: dejó de fumar, como prueba el vapeador de cerezas con que suplanta al vicio y dejará de ser noctámbula. En los años de una adolescencia de ardilla se dividía entre el equipo de baloncesto de La Pureza (“de base”, precisa aludiendo a su estatura), el Conservatorio y el Pabellón, la música clásica y la gimnasia rítmica, y entonces terminó afiliándose a las Juventudes Socialistas, donde se inició como dirigente sin poder imaginar que a los 24 años sería la senadora más joven del país y pasaría una década en Madrid entre las dos cámaras como parlamentaria revelación, antes de asomarse a la política canaria por la puerta grande. Pero de aquella etapa no ignora una vocación estajanovista por el violonchelo que le absorbía el tiempo con verdadera obsesión. “Cuando nos íbamos en familia a La Gomera, a Playa Santiago, yo iba con el instrumento a cuestas para no perder el ritmo. El único día que descansaba era el de Santiago”. Fue la Universidad, y no aún la política, el filtro para dejarlo. Quedan las notas sonando toda la vida en la cabeza, y por eso, tararea con nostalgia en mitad de la entrevista su pieza favorita, el preludio de la 1ª suite de Bach.

-¿Se retira Spínola?
“Del Parlamento; se queda en la política”.

-¿Susana Díaz es un espejo?
“Es pura fuerza. Otro triunfo del sistema de becas”.

-¿Lola Padrón, presidenta de su partido?
“Una luchadora infatigable que ha abierto caminos”.

-¿Ya están hechos los pactos?
“A Soria parece que le gusta Clavijo. Me extrañaría ver a CC pactando con el PP, el partido al servicio de una multinacional, que ha malvendido AENA y vaciado el REF. Mi pacto es con la gente. ‘Por fin alguien quiere pactar conmigo’, me dijo un vecino del barrio de La Salud”.

-Entonces no le pregunto si usted pactaría con el PP.
“Tendría que dar un giro de 180 grados. Ahora mismo es impensable. Somos antagónicos”.

-¿Juncker ha sido descortés en su visita a España?
“¿Por decir que no hay recuperación con tanto paro? Le ha dado una bofetada a Rajoy. Es evidente la rectificación en las políticas europeas, con Draghi (BCE) y el propio Juncker. Es de alegrarse. Pero Rajoy cultiva desempleo y nos quiere convertir en la China de Europa: bajos sueldos y alta producción”.

-¿Lamenta no haber memorizado el PIB de Canarias, a la pregunta del periodista José Moreno?
“No tenía el dato a mano y no mentí. Ahora si: 18.873 euros per cápita. Lo importante es crecer y repartir”.

-¿El reto que asume le obliga a estudiar?
“Sin duda, para poder tener una buena radiografía”.

Un problema en la isla familiar

-¿Le complica la vida su partido apartando a Casimiro de la carrera electoral?
“Siempre fue una apuesta segura, un líder consolidado. No me correspondió tomar esa decisión. Es del partido”.

-¿Por eso él crea otro partido?
“Se me hace muy raro imaginar a Casimiro Curbelo compitiendo contra el PSOE en La Gomera”.

-¿Y el palimpsesto de La Palma es como reescribir la historia?
“Da gusto que se acaben los follones y las broncas tras dos años de la expulsión. La foto de Anselmo Pestana y Manuel Marcos juntos es emocionante, sube la moral”.

-Usted apoyó a Madina. ¿Esas cosas se perdonan?
“Al recuento del último voto, sí. Si no, no haríamos primarias. Pedro Sánchez es un acto de democratización sin precedentes. Enseguida vino a respaldarme y fue entrañable”.

-Frente al clamor mediático sobre la vivisección del PSOE, oponga una razón convincente.
“En mi partido la gente se expresa libremente. Y es de izquierda, crítico por naturaleza. No sería deseable un PSOE templado. Es una fuerza de transformación social”.

-¿Las principales candidaturas locales en la isla son definitivas: José Ángel Martín (Santa Cruz), Javier Abreu (La Laguna) y Aurelio Abreu al Cabildo?
“Sí, son fijos, elegidos en primarias”.

-¿Y al Parlamento quienes le acompañan por Tenerife?
“Está pendiente del proceso interno. Hasta yo podría ir por otra isla, como El Hierro, no sé, eso no está escrito.El grupo parlamentario lo compondrá gente preparada en áreas. No vamos a repartir cromos”.

-¿Darias y Matos, a los que ganó en primarias, van?
“No se sabe aún, pueden ir al Parlamento, o a cabildos…”.

-¿Australia Navarro, la candidata del PP, qué le parece?
“El que no quiso ir es Soria, porque temía un escarmiento. No la conozco, le deseo suerte. Lo peor es que un gallego, Rajoy, tenga que poner los candidatos de Canarias en la distancia. Espero que cambie cosas en su partido, aunque ha sido puesta a dedo. Con primarias, habría más mujeres”.

-El día de las suyas, diluviaba en Tenerife.
“Cayó un señor temporal. La gente bajó caminando de Ofra a votar a Santa Cruz; no había tranvía”.

-¿Por qué fueron anuladas más de 3.700 inscripciones?
“Por un error, como dijo el secretario de organización, César Luena; una diferencia de criterios entre la comisión de garantías regional y la federal. Era la primera vez”.

-¿Le consta alguna operación fallida para defenestrarla?
“No me consta”.

-¿Y ahora aspira a la secretaría general?
“Aspiro a la Presidencia de Canarias. Lo otro toca después”.

-¿Cómo es su relación con el secretario general, José Miguel Pérez?
“Un trato correcto. No fui su candidata, y no tengo dudas de que ahora sí lo soy. Él es de partido”.

-¿Qué valoración hace de su labor en el Gobierno?
“Abrió los comedores escolares en verano para niños de familias sin recursos; redujo el fracaso escolar a niveles de récord y se enfrentó a los recortes de Wert. Hizo cosas muy importantes. Yo soy leal con lo que mi partido ha hecho en el Gobierno. Javier Pérez tenía la teoría de los cangrejos: si llenabas un cubo de cangrejos americanos debías ponerle tapa porque se apoyaban unos a otros y salían, pero si lo llenabas de cangrejos canarios, no hacía falta tapa, porque no se apoyarían y si alguno asomaba la cabeza tirarían de él para abajo. De eso pecamos”.

-¿López Aguilar en 2007 fue un jarro de agua fría?
“Fue una frustración. Como si los votos no bastaran”.

-Cuando Saavedra lideraba el PSC-PSOE y fue presidente era aún muy niña. Sigue sus pasos como candidata…
“Jerónimo es un referente del PSOE y de Canarias. El mejor presidente que ha tenido la comunidad autónoma”.

-¿Le cree cuando dice que piensa bajar el telón?
“Es para dudarlo, lo lleva en la sangre, así cumpla 80 años”.

-Santiago Pérez ahora podría ser un competidor suyo.
“Lo aprecio mucho. Crecí oyéndolo hablar”.

-¿Monarquía o República?
“En un proceso constituyente, cabe abrir ese debate”.

-¿José Segura?
“Un trabajador inagotable”.

-Alaya, Chávez y Griñán…
“Es la acción de la justicia. En cuanto se les imputen delitos, dejarán sus escaños. La propia Junta de Andalucía denunció a quienes, de modo despreciable, quisieron enriquecerse con fondos públicos”.

-2015, año infernal de elecciones y catarsis. Llueven las encuestas y estos días se cita al Borges más diabólico: la democracia como un “abuso de la estadística para elegir sinvergüenzas”. ¿Son lo mismo Bárcenas y Monedero?
“Lo tendrá que determinar la justicia. No se puede pretender venir a cambiar las cosas y no declarar cientos de miles de euros. No es lo legal, sino lo moral”.

-El ático de Ignacio González y el tranvía de Tomás Gómez.
“Dos casos diferentes. Uno con responsabilidad directa y el otro política. Ángel Gabilondo es un gran valor”.

-¿Ser candidata de Canarias en el Congreso se rentabiliza?
“Vamos a pedir las comparecencias de Montoro y De Guindos para urgirles el REF económico. La UE ha sido más sensible con Canarias que el Gobierno de España”.

-¿Cómo vio el rifirrafe de Rajoy-Sánchez en el debate del estado de la nación?
“Rajoy perdió los nervios, no estuvo a la altura”.

-El martes de la próxima semana es el debate del estado de la nacionalidad en el Parlamento canario, la cuenta atrás de Paulino Rivero.
“Lo considero un hombre hecho a sí mismo. Un gran trabajador, que ha pactado con mi partido. El PSOE ha modulado las políticas de CC. Y valoro el hecho de que en esta última etapa haya habido más dependientes atendidos, más recursos para la dependencia. Como dijo el diputado del Común, a veces una sola persona al frente de una dirección general basta para ser eficaces”.