X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Las multas por aparcar mal crecen el 50% en 2014, hasta las 16.288

   

Los agentes locales pertenecientes a la Unipol tienen su centro de entrenamiento en Los Campitos. / F. PALLERO

Los agentes locales pertenecientes a la Unipol tienen su centro de entrenamiento en Los Campitos. / F. PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz es una ciudad a la que le faltan aparcamientos, pero también concienciación para no querer llevar el coche hasta la puerta del comercio, del trabajo o del organismo al que se acude a hacer alguna gestión. Al menos esa es la justificación que el Ayuntamiento capitalino encuentra para que en 2014 se tramitaran 16.288 denuncias por aparcar mal, el 50% más que un año antes. El desglose de este dato, que se extrae de la memoria de actividad de la Policía Local, refleja cómo el aumento de las multas tramitadas por los agentes se ha producido sobre todo en el apartado relacionado con las zonas de carga y descarga, que en 2013 ascendió a 1.876 multas y el año pasado esa cifra creció hasta las 3.519.

El primer puesto de la lista de lugares en los que no se puede aparcar sigue siendo para los pasos de peatones y las aceras, que en 2014 supuso la tramitación de 3.800 denuncias. Las infracciones relacionadas con estacionar donde el disco lo prohíbe también crecieron de forma llamativa, alcanzando las 2.892 frente a las 1.408 del año anterior, o lo que es lo mismo, más del 100%. En cuanto al resto de denuncias tramitadas, que fueron más de 23.000 (el 46% más), el segundo puesto es para los excesos de velocidad ( 2.509), el uso del teléfono móvil (1.228), rebasar semáforos en rojo (856) y giros prohibidos (421).

La memoria fue presentada ayer en las instalaciones que la Unipol tiene en Los Campitos, un centro en el que, entre otras dependencias, se encuentra la única galería de tiro que tiene un cuerpo de Policía Local en Canarias y que además sirve de entrenamiento para agentes de otros municipios. Durante la presentación, tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, dijeron sentirse “muy orgullosos” del trabajo desempeñado por la Policía Local de Santa Cruz. “Se han atendido más de 75.000 llamadas de los vecinos, el 17% más que el año anterior y las nuevas unidades (Proteu y de atención turística) están demostrando una eficiencia extraordinaria, tanto que ya se ha detenido a los primeros vándalo y hemos conseguido reducir el vandalismo en la ciudad”, señaló Bermúdez. Para el edil de Seguridad, “Santa Cruz es una ciudad segura no sólo por los datos que arroja esta memoria sino por los de la propia Delegación del Gobierno que confirma que la capital está por debajo de la media estatal de criminalidad”.

Estadísticas

La comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, fue la encargada de desgranar alguno de los datos más significativos de la actividad policial en 2014. Comenzó destacando que en lo referente a la actividad de inspección de los agentes a locales comerciales se intervino en 1.366 por diversos motivos como verificación de licencias (496), por ruidos y molestias (330) o por control horario (87).

González también destacó el descenso, por tercer año consecutivo, de la siniestralidad en las vías del municipio, que en 2014 supuso una reducción del 17% respecto a 2013. Se ha reducido al mínimo el número de fallecidos (1) y también los heridos leves y graves, siendo la principal causa de los accidentes la de no respetar los ceda el paso o stop y por saltarse los semáforos en rojo (180). Otros 93 se produjeron a causa de la alcoholemia, “del total de detenidos (327), la mitad lo son por delitos de alcoholemia y contra la seguridad vial”, destacó la comisaria.

La agente llamó la atención sobre el número de atropellos que se producen fuera del paso de peatones, recordando que “no sólo se debe extremar la precaución al volante sino también cuando vamos como peatones por la calle”, para recordar a continuación que el único fallecido fue un peatón que cruzó por donde no debía. Especial mención tuvo González para la unidad adscrita a la Fiscalía de Menores, que incrementó su actividad más del 50%, localizando a 141 menores fugados y averiguando el paradero de otros 110.

Los robos y hurtos aumentan el 17%

Dentro de las intervenciones policiales por actos contra el patrimonio, que el año pasado crecieron más del 17% hasta llegar a los 1.571 casos, se reflejan dos tendencias muy significativas. Por un lado desciende el robo de coches, pero aumenta la sustracción de efectos del interior de los vehículos, y por otro, aumenta el número de hurtos tanto a personas como a establecimientos, hasta sumar 304 casos. También aumenta ligeramente el robo a personas.

En lo referente a los incidentes en la vía pública, estos se redujeron el 23% hasta contabilizar un total de 8.136. Destaca la reducción de los actos vandálicos en el 19% respecto a 2013, año en el que se habían triplicado. En cuanto a las intervenciones relacionadas con la violencia, éstas crecieron el 9%. En total los agentes atendieron 4.639 casos, centrándose el aumento en los casos de violencia verbal y de género.

En su primer año de vida, la unidad de Protección del Entorno Urbano (Proteu) ha intervenido en 3.642 actuaciones y levantado 1.107 actas, la mayoría por incumplir la ordenanza de basuras.