X
ciencia>

El Museo de la Ciencia y el Cosmos abrirá una hora antes para poder ver el eclipse de sol

   
Imagen de archivo de un eclipse de sol. | DA

Imagen de archivo de un eclipse de sol. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, en colaboración con el IAC, abrirá el próximo viernes una hora antes (desde las 08.00 horas) para que el público pueda ver el eclipse parcial de sol desde la terraza del edificio.

Los asistentes podrán utilizar los telescopios solares para ver este fenómeno, que tendrá lugar desde las 07.45 hasta las 09.38 horas. A través de ellos se verán incluso las protuberancias y manchas solares.

También habrá gafas solares en préstamo para que los escolares y el resto de asistentes puedan disfrutar de este acontecimiento y de las explicaciones del personal del Museo.

El eclipse de sol es uno de los eventos astronómicos más emocionantes y espectaculares que se pueden observar, y no volverá a darse esta oportunidad hasta el 1 de abril de 2026, cuando al amanecer y sólo desde la mitad norte de Tenerife, se podrá ver un eclipse total de sol.

Durante la mañana del próximo viernes, fecha que coincide con el comienzo de la primavera, se podrá observar cómo el Sol sale por el punto cardinal Este (evento que ocurre únicamente en los equinoccios), y, media hora después, la Luna comenzará a ocultarlo durante casi dos horas.

Desde Canarias se verá hasta un 46 por ciento del disco solar oscurecido por la Luna, en Galicia casi un 80 por ciento y en las Islas Feroe, al sureste de Islandia, podrán disfrutar de un 100 por cien, es decir de un eclipse total.

El eclipse también será observado en el Polo Norte, justo el mismo día en que comienza a verse el Sol tras 6 meses de oscuridad, por lo que desde allí verán la salida de Sol pero eclipsado durante unos minutos.