X
ARONA >

Niño desoye a CC y mantiene en su Gobierno a los cinco “tránsfugas”

   

Cuatro de los cinco concejales que abandonaron Coalición Canaria, tras el pleno de ayer. / SERGIO MÉNDEZ

Cuatro de los cinco concejales que abandonaron Coalición Canaria, tras el pleno de ayer. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Arona

Francisco José Niño, alcalde nacionalista de Arona, no tiene intención de destituir a los cinco concejales de su grupo de gobierno que ayer presentaron de manera oficial su baja como miembros de Coalición Canaria, después de comunicarlo al partido el viernes.

Niño, tras el pleno extraordinario celebrado ayer, se reunió con Antonio Sosa, uno de los cinco concejales “transfugas”, para anunciarle que por lo pronto seguirán siendo miembros del Gobierno municipal, pese a la solicitud del secretario de organización local y gerente de campaña de CC, Carmelo García, de que les cesara en sus delegaciones de áreas del Gobierno y además entregaran sus actas de concejales, porque “no se sostiene que se mantenga en el Gobierno a concejales con la consideración de tránsfugas”, además de estar “maquinando una campaña electoral con otro partido diferente al que representan”, manifestó ayer García.

Francisco José Niño, que perdió al igual que Sosa las elecciones para ser candidato a la Alcaldía de Arona frente a su compañero Miguel Ángel Méndez, escuchó la petición de sus todavía compañeros de partido, pero no se ha mostrado partidario de cesar a Antonio Sosa, Marta Melo, Ramón García, Eva Luz Cabrera y Manuel Reverón.

Antonio Sosa, hasta el viernes secretario local de Coalición Canaria, se mostraba ayer inquieto, pero sereno, e insistía en que no abandonaba el grupo de gobierno y mucho menos iban a entregar el acta de concejal por “lealtad a los votantes”, añadiendo que lo hacía para mantener “la gobernabilidad y estabilidad del Gobierno municipal” a dos meses de las elecciones.
Sosa comentó que “no ha sido un paso fácil dejar un partido por el que tanto hemos luchado, porque los que nos vamos somos todos históricos de Coalición Canaria”.

Salvar empleos

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer, con los votos de CC, CAN y PP, sacar a licitación el servicio de mantenimiento y conservación de los edificios municipales y vías públicas del Ayuntamiento de Arona, mediante procedimiento abierto, un paso imprescindible para desbloquear el asunto jurídico que mantiene en jaque a 44 trabajadores. Tras una hora de debate se aprobó que la empresa concesionaria no podría subrogar a 12 de esos trabajadores, por tener un objeto del contrato diferente, al estar vinculados a la limpieza de edificios y no de vías, tal y como señalaron José Ángel Coello y Christopher Fumero, dos de los representantes de los trabajadores de la empresa que hasta ahora prestaba el servicio y que se encuentran cobrando el desempleo después de un ERE.

Los trabajadores, presentes en el pleno, admitieron que la aprobación de la licitación “es un paso indispensable” para acudir ahora a la vía laboral y confían en salvar todos los puestos de trabajo, aunque son conscientes de que “todavía va para largo”.

Hay que recordar que existe un expediente sancionador abierto a la UTE Elsamex-Tinerfeña de Obras Públicas, concesionaria del servicio, por algunos incumplimientos del pliego de condiciones que rigió la adjudicación que le cancelaron el 5 de agosto de 2014.

El Gobierno municipal se vio obligado entonces a cumplir la sentencia del TSJC, por irregularidades en el concurso, a pesar de que quiso realizar otra prórroga de la concesión, medida que tuvo informes técnicos y jurídicos contrarios.