X
TENERIFE >

La nueva tarjeta para guagua y tranvía, operativa a partir de octubre

   

Alonso y Bermúdez, probando el nuevo sistema de lectura. / DA

Alonso y Bermúdez, probando el nuevo sistema de lectura. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El actual sistema de billetaje en guagua y tranvía, basado en banda magnética, comenzará a sustituirse a partir del próximo mes de octubre por uno nuevo que permitirá validar el bono de transporte con solo acercarlo a un lector. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien destacó el “importante esfuerzo” inversor que se ha hecho, de más de nueve millones de euros, desde que se comenzó a trabajar en este proyecto, hace seis años.

Alonso estuvo acompañado en la presentación del nuevo sistema por el vicepresidente tercero del Cabildo, Víctor Pérez; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el director de Transporte Terrestre de Indra, José Antonio Francés, encargada de instalar y mantener los nuevos equipos, entre otras autoridades.

Con esta nueva tarjeta se podrá pagar no solo en las guaguas y tranvías, sino también en los aparcamientos de los intercambiadores y Alonso apuntó que, en un futuro, también podría utilizarse en otros servicios municipales. Destacó que con el nuevo sistema de billetaje “se coordinarán los dos medios de transporte de una forma más efectiva para dar un servicio integrado que se podrá extender a otros medios de transporte como el taxi”.

Habrá una pantalla en cada parada de guagua y tranvía. / S.M.

Habrá una pantalla en cada parada de guagua y tranvía. / S.M.

Esta nueva tarjeta tiene más vida útil que la de cartón con banda magnética que se usa en la actualidad y también permite almacenar mayor información. Además, la velocidad de validación es más rápida que con el sistema en vigor y el índice de incidencias es menor. El nuevo equipo que irá en las guaguas incluirá un sistema digital y un lector de código de barras a usar en caso de que la tarjeta registre algún tipo de error.

Pantallas en cada parada
Este sistema lleva aparejada la implantación del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que supone la instalación de pantallas audiovisuales en todas las paradas del transporte público de la Isla que darán información en tiempo real sobre el horario de las próximas guaguas, la previsión meteorológica y también emitirá videos informativos. Los usuarios de la ONCE podrán activar el sonido de estas pantallas a través de un mando. En estos momentos hay ya una instalada en la plaza militar de la capital tinerfeña.

Cada guagua dispondrá también de su pantalla informativa para conocer las paradas, los enlaces con otras líneas o el tiempo estimado de llegada. Además, contarán con un sistema de videovigilancia que permitirá grabar, transmitir y visualizar imágenes en tiempo real. Todas estas herramientas se controlarán desde un centro de control, que podrá conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota, ver las imágenes de las cámaras y gestionar la información que se facilita a los ciudadanos, entre otras acciones. Esto permitirá gestionar el servicio de manera más óptima y segura.

Cuarenta taxis
El nuevo sistema de billetaje, con la sustitución de los actuales equipos de validación de las tarjetas, se comenzará a instalar de forma progresiva a partir del próximo mes de octubre en algunas líneas de guaguas que aún están por determinar, con el objetivo de que en marzo de 2016 ya estén operativos en las 530 guaguas de Titsa y los 26 tranvías de Metrotenerife e, incluso, en 40 taxis de la Isla. En cuenta a las pantallas informativas en cada parada, la previsión es que puedan estar en funcionamiento antes de marzo de 2016.

Se instalarán también máquinas expendedoras para la venta de estas tarjetas y su recarga, que podrá realizarse, además, por Internet. Asimismo, de forma paulatina se adecuará el pago a través del teléfono móvil, que solo se tendrá que acercar al lector para validarse.

El director de Transporte Terrestre de Indra destacó que, “en base a nuestra experiencia, Tenerife se va a situar en la vanguardia mundial” en los sistemas de transporte.