X
xx debate sobre el estado de la nacionalidad >

El Parlamento debatirá durante dos días la situación de Canarias

   
Parlamento de Canarias: 60 diputados asignados con una fórmula controvertida de equilibrios territoriales.

Parlamento de Canarias. / DA

DIARIO DE AVISOS |Santa Cruz de Tenerife

El último debate sobre el estado de la nacionalidad canaria de la presente legislatura se celebrará mañana y el miércoles, dos jornadas en las que tendrá lugar una actividad que se desarrolla de forma regular desde 1991, pero que no siempre se ha llamado igual ni ha tenido la misma periodicidad.

La próxima cita será, además, la primera que podrán seguir en directo los ciudadanos desde sus hogares o cualquier lugar con conexión a Internet, gracias a la señal institucional de televisión del Parlamento, que se inauguró en septiembre del pasado año para retransmitir los principales actos de la Cámara, y a la que es posible conectarse a través de su web.

La sesión comenzará a las 11.30 horas con la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por un tiempo de dos horas, y continuará esa misma tarde, a las 16.00 horas, con la réplica de los portavoces de los grupos parlamentarios, en el siguiente orden: Popular, Mixto, Socialista Canario y Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), por un tiempo que no deberá superar los 40 minutos, según informó el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo podrá responder a los grupos de manera individual (20 minutos) o conjunta (40 minutos) y, de acuerdo con las reglas del debate, cada grupo tendrá 15 o 10 minutos para una nueva réplica. La respuesta del presidente a esta réplica cerrará el debate del martes (30 minutos).

Al día siguiente, el pleno se reanudará a las 10.00 horas tras la reunión de la Mesa del Parlamento para calificar y admitir a trámite, en su caso, las propuestas de resolución presentadas. En el debate de las mismas, la defensa y fijación de posición sobre las propuestas de los demás la realizará de forma conjunta cada grupo parlamentario en un turno único de 30 minutos. La sesión finalizará con la votación de propuestas.

La réplica de los grupos al jefe del Ejecutivo llegará mañana en sesión de tarde

Con el de esta semana serán ya 20 los debates sobre el estado de la nacionalidad celebrados tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas -incluidos los debates generales sobre el estado de la región, precedentes del actual- y han sido cinco los presidentes del Gobierno que se han sometido a examen. El primero fue Jerónimo Saavedra, en 1991, y le siguieron Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín y el actual titular del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ha sido el que más ha protagonizado este tipo de debates, por los que ya ha pasado en siete ocasiones.

El actual reglamento del Parlamento recoge que en cada uno de los cuatro años que componen la legislatura, el pleno celebrará un debate sobre la orientación política general del Gobierno de Canarias. Está regulado, además, que dicho debate tendrá lugar en marzo, salvo los años electorales, que deberá celebrarse en febrero, pero hasta 1999 la norma era distinta.

Esta actividad se denominaba debate general sobre el estado de la región y tenía lugar en el mes de octubre. Sólo se desarrollaba tres veces por mandato, ya que se exceptuaba el año en que hubiese investidura de un presidente del Gobierno. Sin embargo, el objetivo final siempre ha sido el mismo: analizar la situación del Archipiélago y definir líneas estratégicas de futuro desde la óptica de todos los grupos parlamentarios.

Además, dada la función de control de la acción del Gobierno que corresponde a la Cámara regional, el debate del estado de la nacionalidad es entendido como un examen a la acción del Ejecutivo canario.

De hecho, está estipulado también en el Reglamento de la Cámara que la sesión comience con la intervención del presidente del Gobierno, que podrá avanzar en su discurso las iniciativas que considere más apropiadas para el desarrollo y el progreso de las Islas.

Entre los acuerdos adoptados en el último debate del estado de la nacionalidad, celebrado en marzo de 2014, figura el incremento de las inversiones públicas en sectores estratégicos para la economía; la creación de un marco específico para las energías renovables, o el impulso de las centrales hidroeléctricas en Canarias, entre otras resoluciones, según destaca la Cámara autonómica.