X
SUCESOS >

Los pilotos dicen que el siniestro es “sumamente extraño”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de TenerifeEUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife /Santa Cruz de Tenerife / Barcelona

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) sugirió ayer una “circunstancia muy complicada a bordo para maniobrar” el A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses mientras cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf con 150 personas a bordo, en un accidente “terriblemente extraño” dados los sistema de rastreo y seguimiento existentes en la zona. En declaraciones a Europa Press Televisión, el decano del órgano colegial, Luis Ignacio Lacasa, explicó que si bien resulta “temprano para valorar” las “infinitas” circunstancias que han podido originar el accidente, dicha zona de los Alpes es un “área magníficamente controlada y donde funcionan todos los sistemas de rastreo de un avión”, con “seguimiento radar y seguimientos de los sistemas propios del avión”.

Por otro lado, el decano del Copac ha valorado también las condiciones meteorológicas del área de la localidad francesa de Barcelonnette, que “no eran en absoluto adversas” teniendo en cuenta las dificultades que encuentran los pilotos “en otras zonas como los entes intertropicales”. “No parece que haya sido el problema”, determinó.

Por su parte, la vicepresidenta para Europa del grupo Lufthansa (al que pertenece Germanwings), Heike Birlenbach, afirmó en rueda de prensa que no podía dar información sobre las causas del accidente del avión de Germanwings ni confirmar las identidades porque “sería especular”, y aseguró que la compañía tiene el foco puesto en la investigación y en dar apoyo a los amigos y familiares de las víctimas del siniestro.
Nuevo estatuto de víctimas

Por su parte, la Asociación de afectados del Vuelo JK5022, que agrupa a las víctimas del accidente aéreo de Spanair que tuvo lugar hace seis años en el Aeropuerto Madrid-Barajas y en el que perdieron la vida 154 personas, muchos de ellos canarios, trasladaron mediante comunicado su apoyo “incondicional, solidario y doloroso” a las víctimas y afectados del avión siniestrado, a la par que reclamaron que en momentos como éste las víctimas tienen que ser atendidas con dignidad y respeto –tal y como especifica la normativa de la OACI (Doc.9998 y Doc.9973) junto con el Plan de Asistencia a Víctimas contenido en el Real Decreto 632/2013, recuerda- y exigen una asistencia prioritaria a los afectados que siga “escrupulosamente” tal normativa.

El mal tiempo obliga a suspender el rescate tras localizar una caja negra

REUTERS | Berlín

Los equipos de rescate suspendieron anoche la búsqueda de las 150 personas que iban a bordo del avión de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf debido a las malas condiciones meteorológicas, si bien las esperanzas de encontrar a alguien con vida son nulas. Hay que tener en cuenta que anoche se esperaban lluvias y nieve en la zona del siniestro.

Según informa el diario francés Le Figaro, los helicópteros que estaban sobrevolando la zona del accidente, situada a entre 1.600 y 2.500 metros de altitud, volvieron anoche a sus bases pero se espera que la búsqueda se reanude entre las 5.30 y las 6.00 (hora local). Cinco gendarmes tenían previsto pasar la noche en la zona del impacto, mientras que otros 50 intentaban localizar una ruta para acceder a pie al cierre de esta edición. Se espera que hoy se sumen a las taras de búsqueda una treintena agentes de la Gendarmería de Haute Montagne.

Por su parte, el ministro de Interior de Francia, Bérnard Cazeneuve, confirmó anoche el hallazgo de una de las cajas negras del Airbus 320, lo que sin duda impulsará la investigación abierta para conocer lo sucedido en la aeronave.