X
SANTA CRUZ >

La Plataforma de Afectados por la ITE trabaja en su propia ordenanza

   
El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ayer, durante la reunión celebrada en El Sobradillo. / DA

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ayer, durante la reunión celebrada en El Sobradillo. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma de Afectados por la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Santa Cruz quiere que se tengan en cuenta el mayor número posible de variables que afectan a los propietarios obligados a pasar la ITE, cuya ordenanza quedó oficialmente suspendida el pasado viernes tras ser aprobada en el pleno municipal. Es por este motivo que la Plataforma está elaborando un documento propio en el que reflejará los aspectos que considera debe contener una norma de este tipo. “Tal y como está redactada la actual ordenanza, no nos vale, y lo que no queremos es que se cambien algunos artículos solo para maquillar el documento”. Así lo explicaba ayer el portavoz de la Plataforma, David Carballo, al término de la reunión mantenida con el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, que iniciaba así la ronda de contacto con las entidades sociales tras el anuncio de la paralización de la ITE para ser modificada.

Tanto Carballo como Martín valoraron el encuentro, puesto que permitió definir los puntos en común de uno y otro lado así como dejar constancia de aquellos en los que difieren, con el compromiso por parte del Ayuntamiento de discutir más en profundidad estos últimos para intentar llegar a acuerdos.

Fue el concejal de Urbanismo el que pidió a la Plataforma que presentara por escrito su propuesta para así tener un documento de trabajo sobre el que discutir. Según explicó el portavoz de los afectados por la ITE, “el concejal se ha comprometido a incorporar todas las exigencias vecinales básicas”. Estas peticiones tienen que ver con la activación de las Áreas de Rehabilitación Urbana para que las casas incluidas en estos planes no tengan que pasar la ITE, la congelación de las tasas y la devolución de las ya cobradas y la revisión del listado usado por Urbanismo para identificar los edificios que, al parecer, reconoció Martín, tiene numerosos fallos.

Sin embargo, desde la Plataforma consideran que hay otros asuntos que no quedan lo suficientemente claros y por eso trabajan en un documento en el que se traten de manera detallada. “No sabemos cómo quedan las ayudas, si hay que asumir primero el coste para que las reembolsen después o cómo las personas sin recursos pueden acceder a ellas”, detalló Carballo.

La ordenanza paralela, según explicó su portavoz, está casi definida en el aspecto técnico, mientras que en el jurídico y de procedimiento se centrarán los esfuerzos esta semana para que “englobe el mayor número de casos distintos que se puede dar en su aplicación”.

“Partimos de posiciones muy próximas”

-José Ángel Martín definió la reunión mantenida ayer con la Plataforma como “intensa”, en la que tanto él como el técnico Juan Pedro Valdés intentaron responder a todas las dudas planteadas. “Nos hemos comprometido a incorporar todas las cuestiones en las que de entrada estamos de acuerdo y a debatir en profundidad aquellas en las que surjan dudas”, explicó el edil. Martín aseguró sentirse “muy cómodo”, ya que “compartimos posiciones muy próximas y por eso les hemos pedido que den registro de entrada a sus propuestas”.

-Mañana miércoles tendrá lugar la segunda de las reuniones de esta ronda de contacto, esta vez con el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. El turno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos llegará el viernes 6, mientras que la próxima semana los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento podrán exponer sus ideas para la ITE.